La temporada del Newcastle no está siendo demasiado buena. Es cierto que jugar Champions League podía condicionar la campaña, pero, seguramente, nadie esperaba que a estas alturas ocuparía la décima posición y estaría bastante lejos de las plazas europeas. Más allá de jugar competición europea, otro hecho que está perjudicando gravemente a las urracas son las lesiones. Además de la sanción de Tonali.
Al igual que le está pasando al Barça, el hecho de tener jugadores indisponibles ha provocado que futbolistas jóvenes surgidos de la cantera tengan que dar el salto al primer equipo antes de lo previsto. Éste es el caso de Lewis Miley, un centrocampista inglés de 17 años que está causando furor en la Premier League. En un principio, el futbolista debía ir alternando el primer equipo con el sub-21, pero a partir de noviembre ya se estableció definitivamente a las órdenes de Eddie Howe. Hasta el momento, Miley suma 26 partidos, 19 de ellos como titular, anotó un gol y repartió 4 asistencias.
Es el tercer inglés más joven en debutar en un partido de la Champions League de la historia, sólo por detrás de Bellingham y Foden. Actuaciones como las que hizo contra Manchester United, Chelsea y PSG de forma consecutiva durante el mes de noviembre son muestra de que estamos ante un jugador diferencial. Miley, quien llegó a la cantera del Newcastle con 7 años, ya es comparado con Bellingham. Los aficionados del Newcastle y ex jugadores del club como Shearer, exestrella del equipo, están enamoradísimos de este futbolista.
17 Year Old Lewis Miley is SPECIAL!
Desde el Newcastle tienen muchas esperanzas depositadas en él y un par de meses después de debutar ya le renovaron hasta el 2029, cuando tendrá 23 años. Curiosamente, en el equipo sub-21 juega Jamie Miley y en el equipo juvenil juega Mason Miley, ambos hermanos del protagonista de la noticia, que siente más joven que ellos ya está jugando en el primer equipo.
El dinámico futbolista inglés posee una gran inteligencia táctica, tiene una gran capacidad para operar en zonas amplias, es un box-to-box, que destaca por sus dotes defensivas, que puede ser diferencial en metros finales, que tiene tranquilidad con la pelota y que tiene un gran posicionamiento. Varios clubes de Europa ya le van detrás, como el Barça y el Real Madrid. De hecho, algunos medios apuntan a que el club madrileño ya habría enviado a "scouters" a observar a Miley.
Eso sí, sacarlo de Newcastle no será fácil, dado que el club inglés no está dispuesto a soltarlo y quien quiera ficharlo tendrá que pagar una cantidad de dinero bastante alta. También debe decirse que desde Inglaterra se dice que el Newcastle estaría necesitado de una venta importante para evitar sanciones como les ha pasado recientemente en Everton y Nottingham Forest. Habrá que ver cuál es el futuro de este joven futbolista británico, pero es evidente que tiene un potencial para ser importantísimo en un equipo de nivel.
Es una incógnita saber qué pasará el próximo año, dado que la aparición de Miley es por culpa de las lesiones de sus compañeros. Así que cuando éstos devuelvan habrá que ver qué hará Howe. Inglaterra también se frota las manos, dado que si sigue rindiendo a este nivel es muy probable que en breve lo vemos jugando con la absoluta. Es una opción poco viable que este verano vaya convocado por la Eurocopa, pero en los Juegos Olímpicos podría acudir. Por el momento, es internacional con Inglaterra sub-20.