Montaje con una imagen de futbolistas del FC Barcelona durante un partido. En la esquina superior izquierda, dentro de un círculo, el trofeo de la Champions League

¿Qué equipos le pueden tocar al Barça en octavos de final de la Champions League?

El Barça fue primero de grupo y ya espera rival

Una vez finalizada la fase de grupos de la Champions League y del resto de competiciones europeos, los equipos clasificados ya esperan rival. El Barça pasó como primero de grupo aunque ha dejado malas sensaciones con dos derrotas incomprensibles contra Shahkhar Donetsk y el Amberes. Como primero de grupo, al club catalán le puede tocar cualquier segundo clasificado del resto de grupos.  En este sentido tiene 7 posibles rivales. El resto de equipos de la Liga española se han clasificado como primeros (Atlético de Madrid, Real Madrid y Real Sociedad) o han quedado eliminados (Sevilla) pero en caso que alguno de ellos hubiera quedado segundo no se hubiera podido enfrentar al equipo entrenado por Xavi Hernández. El sorteo se celebrará el lunes 18 de diciembre.

Análisis de los posibles rivales del FC Barcelona en octavos de la Champions

KØBENHAVN

Seguramente, es el rival más asequible del sorteo. El cuadro danés fue la revelación en un grupo compuesto por el Manchester United, el Bayern de Munic y el Galatasaray. Pese al buen rendimiento en competición europea, en Dinamarca están viviendo un pequeño bache, dado que han perdido el liderazgo y han quedado eliminados de la Copa, dos competiciones que estaba obligado a ganar. El cuadro entrenado por Jacob Neestrup es un equipo muy fuerte cuando juega Champions League como local, de hecho, de los 19 enfrentamientos ligueros de campeones que ha jugado en el Parken Stadion en toda su historia, sólo ha perdido 3. Manchester United (2007 y 2024), Barça (2011), Juventus (2014), Leicester (2017), Manchester City (2023), Sevilla (2023) y Borussia Dortmund (2023) han sido incapaces de vencer en ese estadio.

Tan sólo, Chelsea (2011), Real Madrid (2014) y Bayern (2024) lo han logrado. En esta fase de grupos han mostrado un muy buen nivel y han demostrado ser un equipo muy bien trabajado. El Bayern, uno de los principales candidatos a levantar el título, empató contra ellos en Alemania y tuvo que remontar el partido en Dinamarca. Uno de sus principales jugadores es Bardghji. El extremo sueco de 18 años es seguido por el Barça.

PSV EINDHOVEN

El PSV, al igual que København, puede parecer un rival asequible, pero es engañoso. El cuadro neerlandés está ofreciendo un muy buen rendimiento en su liga, la Eredivisie. De hecho, está a tres partidos ligueros de estar todo un año sin perder un partido en esta competición. La última fue el 24 de enero contra Emmen. En este arranque de temporada, han ganado los 15 partidos que han disputado, han anotado 52 goles y han encajado 6. Liderados por Luuk de Jong, el PSV ha jugado a un nivel muy alto en la fase de grupos, donde estaba en un grupo que no era sencillo.

Las victorias contra Lens y PSV en la segunda vuelta han sido claves para clasificarse, dado que cuando acabó la primera vuelta, eran colistas de grupo con 2 puntos. El PSV es un equipo que lleva a cabo un juego ofensivo, atrevido y vertical, de aquellos que juegan con mucha personalidad sea cual sea el rival que tengan delante. El PSV tiene dos extremos de grandísima calidad y potencial, como son Lang y Bakayoko. Además, tiene centrocampistas de gran talento, como Veerman, Schouten, Til, Saibari o Tillman. Cabe remarcar que Dest está jugando a un altísimo nivel.

RESUMEN AMBERES - FC BARCELONA

PSG

El rival que cualquier equipo que haya quedado primero de grupo querrá evitar. Los de Luis Enrique tuvieron que sudar para clasificarse, aunque viendo al grupo en el que estaban, era más que probable. El cuadro parisino se ha dejado de estrellas (Messi, Neymar, Verratti, Draxler, Ramos, etc.) y está apostando por un proyecto a medio plazo que les permita levantar la Champions League. Eso sí, ese planteamiento tiene a Mbappé como protagonista.

Los franceses no empezaron nada bien la Ligue 1, la cual están obligados a ganar sin sudar. De hecho, realizaron el peor inicio de temporada desde el 2010, sumaban 8 puntos de 15. Cuando el equipo empezó a entender la filosofía de juego de Luis Enrique, los buenos resultados han llegado y desde la derrota ante el Niza en la quinta jornada, han ganado 8 partidos y han empatado 1. Sin embargo, hay que recordar que en la Champions League cayeron goleados 4 a 1 contra el Newcastle y 2 a 1 contra el Milán. Curiosamente, el PSG no ha sido capaz de ganar ninguno de los tres partidos que ha disputado fuera de casa, dado que el partido en el Signal Iduna Park le empataron.

INTER DE MILÁN 

El Inter de Milán también es uno de esos equipos a evitar en el sorteo, precisamente, podríamos decir que es el equipo más difícil. El equipo italiano está rindiendo a un nivel superlativo y han ideado un proyecto capaz de competir por todos los títulos en un futuro próximo. En la liga lideran la clasificación con 38 puntos de 42, han anotado 37 goles y tan sólo han encajado 7.

Liderados por Lautaro Martínez, autor de 16 goles en 21 partidos, el cuadro neroazzuri es un equipo que domina muchos registros, dado que tanto domina el juego estático como el arte de las transiciones. Además, es un equipo muy bien trabajado en defensa, visto que no deja espacios para jugar entre líneas y son muy potentes en el juego aéreo, así que los centros laterales les duelen poco. Han perdido piezas claves respecto al pasado año, pero se han reforzado con jugadores que están ofreciendo un muy buen nivel. Los vigentes subcampeones de la competición quieren repetir el hito del pasado año.

LEIPZIG

De los siete equipos de la lista, el Leipzig es el único equipo que no se ha visto las caras con el Barça en ningún momento. Sin embargo, hay que recordar que el cuadro germano sólo ha disputado seis ediciones de esta competición. El Leipzig perdió a dos de sus estrellas en el pasado mercado de verano, como eran Gvardiol y Nkunku. Sin embargo, el Leipzig ha sabido descansar y está cumpliendo con las expectativas. Han quedado segundos de grupo sólo dejándose puntos contra el Manchester City y son cuartos en la Bundesliga con 29 puntos de 42. Deberemos ver si Dani Olmo logra recuperarse, dado que desde finales de octubre no disputa un partido. La principal arma ofensiva del Leipzig es Openda. El recién llegado y fichaje más caro de la historia del club está superando las expectativas, dado que suma 14 goles en 23 partidos. Benjamin Sesko también está ofreciendo un muy buen nivel: 7 goles en 20 partidos, 6 de ellos como titular.

NAPOLI 

Al Napoli le está costando la era post-scudetto. El cuadro napolitano perdió prendas importantes en el pasado mercado de verano como Kim Min Jae y el entrenador Spalletti. En ese inicio de temporada no están obteniendo los resultados esperados, de hecho, fruto de ello ya cambiaron de entrenador hace un mes. Para sustituir al actual seleccionador de Italia contrataron a Rudi Garcia, pero éste sólo logró ganar 8 partidos de 16. Mazzarri, su sustituto, ha ganado 2 de 5.

Actualmente, Napoli es sexto en la liga con 24 puntos de 45, ganó 7 partidos, empató 3 y perdió 5. En el Diego Armando Maradona sólo sumaron un tercio de los puntos. A pesar de este mal arranque en la Serie A, Napoli viene de hacer una muy buena fase de grupos en un grupo engañoso. El cuadro partenopié es un equipo atrevido, valiente y ofensivo. Sobre todo, tiene a dos jugadores con un enorme talento como son el georgiano Kvaratskhelia y el nigeriano Osimhen. Si estos dos jugadores están en estado de gracia, el equipo rival sudará el tocino para frenarles. El nivel del Nápoles también depende muchísimo del rendimiento de Lobotka, el metrónomo del equipo.

LAZIO

Lazio tampoco está viviendo un inicio de temporada demasiado bueno. Los italianos fueron segundos de grupo la pasada temporada. Todo hacía pensar que el proyecto de Sarri se estaba consolidando y que este año sería el de su confirmación, pero no han empezado la liga con el pie derecho y suman sólo 21 puntos de 45. Ocupan la décima posición, aunque están a cuatro puntos de las plazas de Champions League. Han anotado 16 goles, los mismos que han recibido en su contra.

En la Champions League, se han clasificado para los octavos, pero podríamos decir que lo han hecho sobradamente, sobre todo porque de los 7 goles anotados, 5 de ellos han sido en los últimos 10 minutos. De hecho, si elimináramos estos 5 goles, la Lazio sólo habría sumado 5 puntos, la mitad. Lazio es un equipo que suele dominar los partidos, dado que su forma de jugar es a partir de tener el control del balón. Immobile, la principal estrella del equipo, no está pasando por el mejor estado de forma: 7 goles en 21 partidos.