La temporada del Real Betis ha ido de más a menos. Pese a un inicio algo dubitativo, algo lógico si se tiene en cuenta que muchos jugadores eran nuevos y tenían que acoplarse al esquema de Manuel Pellegrini, los béticos empezaron a sumar. Han estado buena parte de la temporada en zona que da acceso a puestos europeos. Las últimas cuatro derrotas consecutivas les han “expulsado” de esta zona. Con 42 puntos está a dos del séptimo puesto, que actualmente ocupa el Valencia.
El conjunto valenciano participaría, si la Liga acaba así, en la próxima edición de la Conference League pero el Betis todavía tiene margen para llegar a esa posición. Más lejos está la sexta plaza, que daría acceso a Europa League. La ocupa actualmente la Real Sociedad con 49 puntos.
Pase lo que pase, el club andaluz también piensa en la próxima temporada y quiere nuevos fichajes. Uno de los objetivos es un portero. Gusta Alvaro Valles, de la UD Las Palmas. Es el portero revelación de la temporada. Un fichaje que se está complicando. Más fácil parece, a priori, otro de los objetivos béticos. Se trata del centrocampista Enzo Loiodice, también del conjunto pío-pío.
Loiodice, el futbolista francés que quiere el Real Betis para su centro del campo
Enzo Loiodice con 24 años es una de las sorpresas positivas de la UD Las Palmas. Su carrera profesional comenzó en el Dijon FCO de Francia, donde firmó su primer contrato profesional en 2018, tras unirse a la cadena filial del club en 2015. Después de una breve cesión al Wolverhampton Wanderers en 2020, que se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19, Loiodice se unió a la UD Las Palmas en agosto de 2020, firmando un contrato de tres temporadas. En enero de 2023, después de disputar 62 partidos, renovó su contrato con el club por dos temporadas más.
Su impacto en la UD Las Palmas ha sido destacado, no solo por su contribución en el campo, donde marcó un gol crucial en un partido contra el Albacete, sino también por su integración en la comunidad y su buena relación con los aficionados. Se le valora por su honestidad dentro y fuera del terreno de juego, y se ha ganado el cariño de la afición. Loiodice se describe a sí mismo como alguien que busca ser un "jugador de fútbol muy, muy grande", indicativo de su ambición y enfoque en su carrera futbolística más que en la fama que pueda acompañarla.
¿Cómo juega?
Loiodice ha sufirdo algunos problemas de lesiones, las cuales limitaron su capacidad para mantener una presencia constante en el campo. Aunque esta temporada le están respetando y ha jugado en 29 de 30 partidos de Liga. Su juego se caracteriza por su solidez en el mediocampo y su habilidad para aportar estabilidad y dirección al equipo.
Golazo de Enzo Loiodice en el UD Las Palmas 3 Alcorcón 0 | | @LALIGAHypermotion 21-22
Si Loiodice fichara por Betis, su adaptación dependería de varios factores, incluyendo cómo su estilo de juego encaja en la estrategia y formación preferida por el equipo. En el Betis, competiría por un lugar en el centro del campo con futbolistas de nivel. Isco y Pablo Fornals tienen mucha calidad y debería trabajar duro para hacerse con un puesto en el once titular.
Dada su juventud y su experiencia tanto en Francia como en España, tiene el potencial para adaptarse bien al estilo de juego del Betis y contribuir al equipo tanto en defensa como en la creación de juego. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 y un valor de mercado de 3 millones de euros. La proximidad de finalización de su contrato supone una ventaja para el Real Betis, que lo podría fichar por un precio asequible este próximo verano.