El F.C Barcelona ha pasado de tener el lateral izquierdo descubierto a ser una de las partes del esquema con más futuro. El primero en entrar en esta irrupción fue Alejandro Balde hace ya tres temporadas. El adiós de Jordi Alba tenía asustados a muchos aficionados, que no tenían claro quién podría ser su relevo.
Sin embargo, Balde llegó para hacerse con el puesto de lateral izquierdo e ilusionar a todos los culés con su desparpajo, su velocidad y su físico privilegiado a tan corta edad. El nacido en Barcelona tiene actualmente solo 20 años, y recientemente ha sido renovado hasta 2028. Con orígenes en República Dominicana, el catalán lleva en la Masía desde bien pequeño, y en 2022 hizo su salto al primer equipo.
Su gran rendimiento le hizo ir al Mundial de Qatar de 2022, y actualmente tiene un valor de mercado de 40 millones de euros. La temporada pasada su participación fue más que irregular y ausente debido a una grave lesión. Sin embargo este año ha empezado como titular y parece que está en un gran tono físico para afrontar la temporada.
El año pasado el conjunto culé pudo cubrir su baja con la llegada de Joao Cancelo, quién podía ocupar los dos laterales. Sin embargo, el luso no tuvo la consistencia defensiva de Balde y nos dejó algunas actuaciones más que cuestionables. Ahora, cuando parecía que podía volver al F.C Barcelona, ha decidido irse a Arabia Saudí a 'vivir del cuento'.
Otros laterales de futuro
Aunque el Barça ya no pueda contar con los servicios de Cancelo, a la buena salud de Balde se le ha añadido dos irrupciones. El primero de ellos se trata de Gerard Martín, quién nos dejó una brillante actuación el día de ayer en Vallecas. El de Esplugues de Llobregat tiene tan solo 22 años, y llegó procedente del Cornellà el año pasado.
Actualmente tiene contrato hasta junio del año que viene, sin embargo la dirección deportiva ya está buscando atarle con un nuevo contrato. Al otro futbolista que ya tienen renovado es a Álex Valle, quién ha extendido su contrato hasta 2026 y se marcha cedido al Celtic escocés.
El mismo F.C Barcelona ha hecho oficial este movimiento el mismo día de hoy. El acuerdo es hasta el 30 de junio de 2025, y no existe ningún tipo de opción de compra por el jugador. El de Badalona jugó cedido en el Levante la temporada pasada y ya nos dejó destellos lo que puede llegar a ser en un futuro.
Con tan solo 20 años, Valle formó parte de la plantilla en la pretemporada y justó mucho a Hansi Flick. Así pues, el técnico alemán no quiere cortarle la progresión y él y la dirección deportiva han decidido cederle. En el Celtic podrá seguir creciendo en una liga más que competitiva, con un club que también disputará competición europea.