El trabajo de Joan Laporta y de su equipo con La Masía es espléndido; ya lo sabemos de su primera etapa como mandatario culé. La escuela del Barça es una de las mejores del mundo y de ahí salen varios futbolistas que luego acaban convirtiéndose en auténticos jugones profesionales. Su labor como ojeadores, reclutadores y formadores es extraordinaria y eso se acaba viendo en el éxito que alcanzan más tarde los que a ella se someten.
Precisamente por este proceso está pasando el que en el entorno culé consideran que puede ser el futuro '9' del Barça. O, al menos, así lo sospecha el periodista Albert Blaya, especialista en la actualidad del club azulgrana. De quien estamos hablando es de Òscar Gistau, actual integrante del Juvenil A de Juliano Belletti pese a ser de primer año.
Nacido en el 2008, ya está empezando a dejar su huella en la cantera del Barça. De hecho, la gente que ya le ha visto jugar, como el propio Albert Blaya, han quedado encandilados con su enorme talento. De hecho, este periodista tilda al ariete nacido en Salou como "el mejor proyecto de delantero de todo el fútbol formativo".
¿EL RELEVO DE LEWANDOWSKI? OSCAR GISTAU, el NUEVE que tiene el TALENTO para sustituir a LEWANDOWSKI
Òscar Gistau, plan a medio plazo
Este nivel del '9' catalán se demuestra en el hecho de que, por ejemplo, ya ha ido convocado en un par de ocasiones con el filial y ya acumula 29 minutos en Primera Federación. También está maravillando en la UEFA Youth League, donde suma 3 goles en dos partidos disputados. Es uno de los integrantes más de la maravillosa generación del 2008 que se viene en el Barça, con algunos jugadores ya conocidos como los primos Guille y Toni Fernández.
La realidad es que pese a que ya hemos comentado la espectacularidad de La Masía, hace varios años que en el primer equipo no hay un '9' titular formado en las categorías inferiores. El último que parecía acercarse era Marc Guiu, pero el canterano ya se ha marchado al Chelsea. En la comparativa con él, de hecho, Marc Blaya considera que Òscar Gistau "atesora más potencial, más completo y con más registros".
Eso sí, el ariete de Salou es un proyecto de delatero centro a medio plazo, pues es todavía muy joven y todavía debe terminar de curtirse. Para el corto plazo, teniendo en cuenta que Roberl Lewandowski tiene ya 36 años y termina contrato el año que viene, Albert Blaya tiene una clara opinión. "Tiene que ir al mercado, tiene que reforzarse con un jugador que pueda tener un rendimiento inmediato", decía.