Ya es un tópico en el mundo del fútbol. Cuando un equipo no demasiado conocido realiza una temporada de escándalo, los equipos grandes aparecen y le toman la mayoría de sus estrellas. Esta situación la podría sufrir el Girona. De hecho, ya lo está viviendo. Con Savinho al el Manchester City y con Aleix Garcia en el Bayer Leverkusen, Dovbyk podría ser el siguiente al unirse a la lista. Su cláusula de 40 millones de euros lo hace apetitoso por aquellos equipos que busquen un delantero centro con gol. Para curarse en salud, el Girona ha decidido incorporar a Abel Ruiz. O al menos es el que se piensan la mayoría de las personas.
Abel Ruiz es un delantero centro valenciano de 24 años que llega procedente del Sporting de Braga por 9 millones de euros. Además, Gabri Martínez, una de las perlas del filial gerundense, se va a Braga gratis. Tal como hemos empezado antes, hay la falta creencia que la llegada de lo exblaugrana es para sustituir al punta ucraniano. Abel Ruiz no es un nuevo goleador. El internacional con las inferiores de España anotó 38 goles en los 189 partidos que disputó a las filas del conjunto luso, una media de un gol cada casi 5 partidos.
En sus cuatro temporadas completas en Portugal, nunca anotó debe goles en liga y su mejor registro goleador en una temporada fue en la 2022/23, cuando anotó 12 goles en 51 partidos. Lejos de las cifras de un delantero centro titular al cual se le pide hincharse a marcar goles. Entonces, ¿por qué el ficha lo Girona? Pues porque es un muy buen socio por los jugadores que llegan desde segunda línea, porque interpreta muy bien el juego, porque se sabe mover adentro del área, y porque, en definitiva, es muy completo.
La temporada pasada, Abel Ruiz, quien irá a los Juegos Olímpicos de París, tuvo que luchar contra Banza para conseguir ser titular. Banza ha sido el máximo goleador del club portugués con 23 goles en 41 partidos. Cuándo han coincidido sobre el terreno de juego, lo han hecho en una doble punta en un 4-4-2 o bien Abel Ruiz ha ocupado las demarcaciones de segundo delantero o de extremo. Con la selección española sub-21, Ruiz sí que tiene cifras de delantero centro goleador.
En los 28 partidos que ha disputado, ha anotado 14 goles. El verano pasado capitaneó al combinado hasta la final del Europeo sub-21, donde el mismo Abel provocó y fallar un penalti en el último minuto contra Inglaterra que habría forzado la prórroga. El año 2017, se proclamó campeón de Europa sub-17 y perdió la final del Mundial sub-17.