El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido su informe para el viernes 22 de noviembre. Se destaca un escenario de fuerte viento que afectará a gran parte del territorio catalán.
Se establece el nivel de peligro 3 sobre 6, en cuatro regiones. Las alertas de niveles 1 y 2 van a teñir gran parte del país. Para la jornada de mañana se esperan rachas máximas superiores a los 20 metros por segundo.
Dónde afectará más el viento
Meteocat apunta a que el viento será particularmente intenso en zonas del Pirineo y áreas elevadas. Las cuatro comarcas más afectadas serán l'Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Alt Urgell.
Estas zonas son sensibles, pues el peligro está en la propia velocidad del viento. Se esperan ráfagas de entre 20 y 30 metros por segundo. Las alarmas van a estar activadas durante gran parte de la jornada. No obstante, será entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía que el mapa se tiña de naranja.
En las horas posteriores del día, se espera que el nivel de intensidad disminuya. Esto se traduce en que ya no se esperan velocidades superiores a 20 metros por segundo. En este caso, Meteocat estipula el nivel de alerta en amarillo --el cual comprende baja y media probabilidad de que se cumplan los pronósticos--.
Alerta amarilla en Catalunya por viento
Zonas como la Plana de Lleida, el prelitoral central y la Catalunya central experimentarán rachas significativas de viento, aunque sin llegar a velocidades tan altas. Las provincias de Girona y Barcelona también están parcialmente afectadas. En este caso, se exponen a vientos de componente noroeste.
No obstante, del mismo modo en que en el norte, se espera que la intensidad vaya bajando durante la jornada. Entre las 12 del mediodía y las 18 de la tarde se espera que sólo la parte norte tenga los niveles 1 y 2 activados.
El mapa de Catalunya, por tanto, volverá a teñirse de verde. ¿Cuándo? Entre las 18 de la tarde y las 12 de la noche. En este caso, las alertas por peligro potencial quedarán desactivadas hasta nuevo aviso.
La velocidad del viento
20 metros por segundo, 30 metros por segundo... Realmente, ¿cuál es la velocidad que puede alcanzar el viento en Catalunya? Estos fenómenos meteorológicos se miden en una escala de metros por segundo. No obstante, vamos a ver de cuánto se trata, si se mide en kilómetros por hora.
De acuerdo con los baremos de Meteocat, hasta los 20 metros por segundo se activa el nivel amarillo: esto son hasta 72 kilómetros por hora. ¿Y qué ocurre con los 30 metros por segundo? La velocidad --traducida-- es de hasta 108 kilómetros por hora.