Un equipo de robótica formado por seis alumnos de 1º de ESO del Instituto La Valira de la Seu d'Urgell, llamado 'Ducks', tiene previsto desplazarse hasta EEUU para participar en la final de la competición más grande del mundo de este ámbito: la 'VEX World Robotics Competition'. Por este motivo, con el apoyo de la AFA y el personal del centro educativo, han impulsado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami que tiene como objetivo sufragar algunos de los gastos del viaje, por lo que han calculado que necesitan unos 25.000 euros.
También esperan contar con el patrocinio de empresas y ayudas de particulares. Todo ello llega después de haber ganado en el campeonato estatal, donde participaban por primera vez en tres categorías diferentes. La final mundial tendrá lugar en el 'Key Hutchinson Convention Center' de Dallas (Texas) entre el 25 de abril y el 3 de mayo. En el campeonato asisten unos 10.000 espectadores y participan unos 800 equipos de medio centenar de países de todo el mundo.
La competición se basa en la metodología de aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas), con equipos que conceptualizan, diseñan y construyen un robot a partir de diferentes retos de juego, que representan un desafío de ingeniería y programación. El equipo de los 'Ducks' de La Valira está formado por Roc Cazorla, Lohan Gomiz, Arlett Maneff, Laia Marcè, Mariona Vázquez y Arnau Vadell y empezó a trabajar entre octubre y noviembre del año pasado.
El último integrante es uno de sus programadores y asegura que estos conocimientos de robótica le ayudan a aplicarlo en otras materias del instituto. Por su parte, Vázquez, que es una de las conductoras del aparato, dice estar muy contentos con poder ir a competir en EEUU. Mientras, Angélica Medina es su entrenadora. Destaca la sorpresa que ha sido para todos ellos ganar el campeonato estatal y explica que era la primera vez que hacía de entrenadora.
La tecnología está muy presente en el centro
Además, ha dicho que, en el caso de los integrantes del equipo, son alumnos que ya hacían robótica desde hace tiempo. Por su parte, la coordinadora pedagógica del Instituto La Valira, Sandra Moragues, ha explicado que, pese a ser el primer curso en el que han introducido la robótica de competición en el centro, la tecnología está muy presente en su proyecto educativo. En este sentido, cree que ésta proporciona herramientas a los estudiantes para desarrollarse en su vida diaria y ver que ésta tiene un uso que va más allá de los videojuegos y las redes sociales.