Los embalses catalanes han experimentado una subida en las últimas semanas. Reservas como las de Foix (Castellet i la Gornal) están prácticamente al total de su capacidad --98,89%--. No obstante, a pesar de que las cuencas están llenas a más del 30% de su capacidad, ¿cuánta agua se puede consumir?
Te contamos las restricciones que hoy, 26 de noviembre, están vigentes. ¿Cuál es el estado de los embalses de toda la comunidad? ¿Y los del sistema Ter-Llobregat? ¿Cuántos municipios se han quedado fuera de la sequía? ¡Lo vemos a continuación!
Estado de los embalses
Ayer, 25 de noviembre, las reservas marcaban el 34,44% del nivel. Hoy, 26 de noviembre, los niveles se mantienen en el mismo estado. De igual modo sucede con los embalses que dan de beber a los municipios del Ter-Llobregat. Ayer estaban al 36,3%. En el día de hoy, la cosa tampoco cambia.
Cataluña tiene en su poder 239,17 hm3 de agua almacenados. Por tanto, ante este escenario, ¿cuáles son las restricciones vigentes? ¿Cuánta agua se puede consumir en el día de hoy? Además, también veremos aquellas zonas que se encuentran en estado de normalidad.
Cuánta agua se puede consumir hoy
El 51,11% del territorio catalán está teñido de amarillo. Ello implica la fase de alerta, que es el tercer estadio de emergencia en la escala. A este, le sucede el nivel de excepcionalidad --color naranja--. Sucesivamente, el escenario de pre-emergencia --color rosa-- y, finalmente, emergencia --color rojo--.
El escenario de alerta se pone en marcha cuando las reservas generalizadas descienden del 40%. En el conjunto de la comunidad, al estar al 34,44%, se establece una dotación máxima de 250 litros por persona y por día. Del mismo modo, a medida que se sube de escenario, se puede consumir menos agua.
El escenario de excepcionalidad --naranja-- se activa cuando las reservas bajan del 25%. En este caso, los 204 municipios que están en esa fase --32,38% del territorio-- sólo se pueden consumir 230 litros de agua por persona y por día. En pre-emergencia --color rosa--, se establece el límite en 210 litros por persona y por día.
Por último, los 16 municipios que siguen en emergencia --color rojo--, cuentan con más restricciones. En este caso, hay tres estadios. Emergencia I, que permite máximo 200 litros; Emergencia II, que permite 180 y Emergencia III, 160 litros por persona y por día.
Estos municipios ya no están en sequía
La fase de normalidad --señalizada en color azul en los mapas--, hace referencia a un estadio en el que no hay restricciones de consumo. A medida que las reservas descienden, mayores son las restricciones. Esto, en Catalunya, se conoce como el "semáforo de la sequía". Ahora bien, aunque la mayor parte del territorio esté teñida de amarillo y naranja, hay municipios sin restricciones.
Un total de 36 localidades pueden hacer "vida normal" en cuanto al consumo de agua. El noroeste de la provincia de Barcelona, el interior de Girona y en el interior de Tarragona se pueden observar zonas en las que el mapa está teñido de azul. De acuerdo con los datos de la Generalitat, estas zonas suman el 5,71% del territorio.