Las elecciones europeas fueron un desastre para los partidos procesistas, en especial ERC, que confluía dentro de la coalición Ahora Republicas, que une a ERC, a Bildu y al BNG. El grupo 'independentista', que se presentaba en toda España con el sistema de circumscripción única, consiguió 3 eurodiputados, repitiendo el mismo resultado de 2019, pero quedándose muy lejos de sus expectativas.
Diana Riba era la cabeza de lista. Como número 2, se presentaba Pernando Barrena de Bildu, Ana Miranda era la 3 en representación del BNG. El número 4 era Tomàs Molina, el conocido 'home del temps' de TV3, que hace unos meses anunció que dejaba la pantalla para pasarse a la política. El meteorólogo es muy conocido por los espectadores de la televisión de Catalunya, pues trabaja en la televisión pública desde sus inicios y también por su versión cómica del programa de humor Polonia.
Con los tres diputados, Tomàs Molina no ha entrado al Parlament Europeo. El home del temps se encuentra ahora sin un trabajo de político y sin un trabajo en TV3. Por poco tiempo. O, al menos esto es lo quiere él, que ha solicitado una readmisión. O lo ha insinuado. La duda está en saber qué cargo ocupará en la Corporación.
TV3 lo 'echó' de El Temps
TV3 decidió prescindir de sus servicios cuando se supo que era el número 4 de la lista de Ahora Republicas en el Parlamento Europeo. La Televisió de Catalunya pensba que era dar publicidad a una lista el hecho de que apareciera su dirigente en horario de máxima audiencia.
Quiere volver. Así lo ha dejado claro en una entrevista en Catalunya Nit, en Catalunya Ràdio con Manel Alías: "Seré eurodiputado la segunda parte del mandato y estaré unos dos años. Del 2027 al 2029. Y mientras tanto trabajo en la tele. Hoy he trabajado, la campaña electoral la he hecho durante mis vacaciones. Si no trabajo no como. Cobro más que la media, pero cobro lo que dice el Convenio como tú Manel. He hecho vacaciones, pero no he dejado de ser Jefe de Meteorología de TV3 y Catalunya Radio. Un trabajador de TV3 tiene que poder presentarse a unas elecciones. Yo no soy periodista, soy el hombre del tiempo", explicaba.
Es decir, según Tomás Molina, si eres periodista no puedes hacer lo que ha hecho él. Si eres un hombre del tiempo sí. Manel Alías no lo podría hacer. Toni Cruanyes tampoco.
Presiones para volver a la tele
"Yo no me veo como un político. Me veo como un técnico para hacer las cosas mejor. No salgo ahora en antena, pero un día u otro podré volver a salir, supongo. Soy un trabajador, pero no ligaré nada con la política. Tienen que hablar. Insisto, si soy un trabajador y hablo del tiempo que hará, costaría que alguien me convenza por qué no puedo decir que mañana lloverá. Que lloverá el miércoles no lo diré porque soy de ERC. Cuando hacemos el tiempo decimos el tiempo que hará", explicó Molina.
"Es diferente decir las noticias que pronosticar el tiempo. Me han apartado de antena porque era periodo electoral. No me da miedo que los que votan Junts o el PP me empiecen a ver de otra manera, no lo he percibido viajando en campaña electoral. Me he sentido querido como siempre", continuó.