Las intenciones políticas de nuestros representantes cambian cada día. Igual que cambia la intención de voto de los electores, según estas intenciones. Esta semana se han cumplido 100 días del Govern sucursalista y españolista de Salvador Illa. Los catalanes tienen mucha información para valorar este inicio de mandato El sociólogo Sergi288 ha realizado otra encuesta y la ha publicado en su perfil de Twitter. En esta ocasión, ha preguntado a 1700 personas y ha analizado qué pasaría si hoy se celebraran elecciones en el Parlament de Catalunya.
El PSC sería el ganador de las elecciones, con 34 o 36 diputados y una intención de voto del 21,6%. El segundo partido más votado y con más escaños sería Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, con 29-31 diputados y el 19,7%. El tercero sigue siendo VOX, con un resultado espectacular, pero ligeramente a la baja, con 22-24 diputados y el 16,8%.
Sigue la lista ERC, con una sensible mejora respecto de sondeos anteriores. Los autonomistas conseguirían 17-19 diputados y el 11,8% de los votos. El siguiente partido más votado sería Aliança Catalana, de Sílvia Orriols, con 11-12 diputados y el 8,8% de los votos. Luego el Partido Popular de Alejandro Fernández, que se aleja del resultado electoral actual, con 8-9 diputados y el 6,6% de los votos.
En la parte baja de la clasificación, encontramos a Podemos, que recoge el descontento de Sumar, con 4-5 diputados y el 4,5% de los votos. Comuns, con 3 diputados por los pelos y el 2,9% de los votos. Cierran la tabla CUP y SALF, que no conseguirían representación y una intención de voto por debajo del 2%.
Conclusiones de la encuesta
Empezamos destacando la solvencia del autor del sondeo. Sergi288 es un sociólogo que actúa por cuenta propia, sin contar con los medios económicos y logísticos de las grandes empresas que se dedican a la demoscopia. Los resultados de las anteriores elecciones ratifican su solvencia. En las elecciones autonómicas vascas, gallegas y catalanas, el resultado de acierto fue muy bueno, acercándose al 90%.
El PSC de Salvador Illa sería el ganador de las elecciones, pero lejos del resultado actual. La mayoría de residentes en Catalunya seguirían confiando en el exministro de Sanidad, especialmente en la demarcación de Barcelona. La suma actual de socialistas, autonomistas y comunistas no llegaría a la mayoría absoluta.
La segunda conclusión es que el efecto Puigdemont se diluye y Junts per Catalunya no consigue arrebatar la primera fuerza al PSC. Los votantes pasarían a Aliança Catalana, que sube con fuerza respecto a los 2 diputados que tiene en la composición actual. El discurso contundente de Sílvia Orriols, sin filtros y lejos de la corrección política, seguiría ganando adeptos.
El Partido Popular sigue perdiendo votos a favor de la abstención o de VOX. Los 15 actuales de Alejandro Fernández quedarían muy lejos y los populares se situarían en torno a la media docena.
En la encuesta anterior ya pronosticamos el golpe para Comuns y para la CUP. También hablamos del buen resultado de AC, con 9-10 diputados. Hoy sigue creciendo y superaría la decena.
Resultados actuales
En la actualidad, el PSC tiene 42 diputados. El segundo partido es Junts per Catalunya, con 35 diputados. Luego encontramos a ERC, con 20 diputados. El cuarto partido es el PP, con 15. Le sigue VOX de Ignacio Garriga, con 11 diputados. Comuns de Jessica Albiach, con 6 diputados. CUP de Laia Estrada, con 4 diputados y cierra la lista Aliança Catalana, con 2.
El resultado actual sería muy diferente y sería imposible hacer un tripartito como el actual. Mucho menos un tripartito independentista (institucional). Los procesistas están muy lejos de los 68 diputados. Se prevé una Catalunya ingobernable.