La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha acusado este domingo a un grupo de personas de "reventar la sede" de la formación en el municipio.“Unos 'antifascistas' acaban de reventar la sede de Aliança Catalana. Pero la 'fascista' soy yo”, ha dicho en un mensaje publicado en la red social X.
La sede de la formación tiene varias veces en los cristales, que podrían ser del impacto de piedras. Además, se han puesto pegatinas de la lucha antifascista tapando la cara de Orriols. En otro mensaje en las redes, la alcaldesa de Ripoll ha dicho que "el equipo de gobierno ha defendido la máxima institución ripollesa de los cuatro recogidos totalitarios que han venido a cuestionar la democracia y el cumplimiento de las ordenanzas municipales".
En esta misma publicación en X, y haciendo referencia a las banderas que han lucido los manifestantes en apoyo a Palestina y contra la extrema derecha, Orriols ha dicho: “Vuestras banderas palestinas y comunistas caerán derrotadas donde toca; en las urnas”.
Una posible relación con la manifestación de hoy
En marcha por las calles de Ripoll y bajo el lema "A la extrema derecha, ni agua. Ni en Ripoll, ni en ninguna parte”, cerca de un millar de personas se han movilizado este domingo al mediodía contra la extrema derecha. Denuncian “el auge de la extrema derecha en todos los países catalanes e internacionalmente”. "Nos preocupa, y por eso estamos hoy aquí", ha explicado la membra del casal popular La Metxa, Joana Ortega, quien ha añadido que "no conseguirán que estas consignas racistas, machistas y clasistas calen a la sociedad porque continuaremos tejiendo lazos de solidaridad y apoyo mutuo”.
La concentración ha comenzado a las once y media ante el Ayuntamiento de Ripoll, desde donde los manifestantes se han desplazado a pie en un recorrido de casi dos horas que ha terminado la dehesa del Pla, donde se ha hecho la lectura del manifiesto.
La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, también ha estado presente en la plaza del Ayuntamiento, antes de que se iniciara la marcha. Decenas de agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra han prohibido la entrada de los manifestantes en la zona inmediata frente al Ayuntamiento y el monasterio, donde se encontraban algunos miembros del equipo de gobierno municipal.
Así pues, al coincidir esta concentración con los hechos sufridos en la sede, muchos han señalado que podrían ser los mismos manifestantes los causantes de estos graves destrozos. Ya que antes de hablar sobre los destrozos, Orriols había hecho otro tuit donde hablaba de como la manifestación convocada había sido todo un fracaso, y como no ha servido de nada. "La manifestación contra Aliança Catalana ha pinchado, ya podéis volver a casita, hasta pronto"; explicaba en su cuenta personal de X (Twitter).