Un hombre con gafas y traje habla frente a un micrófono con una imagen de aceite vertiéndose en una cuchara de fondo.

Que lo sepa Salvador Illa, los 10 aceites catalanes, no de Jaén, para esta Navidad

En Catalunya tenemos un excelente producto fruto del gran trabajo de familias enteras

Los aceites es uno de los mejores productos que tenemos los catalanes. Cuando se habla de aceites se tiende a pensar en otras zonas, en especial, Andalucía. Lo que pocos saben (afortunadamente, cada vez más gente) es que en Catalunya se elaboran excelentes aceites. Zonas como el Priorat o Empordà, son tierras de vinos y de aceites y tienen una calidad excelente.

El presidente de la Generalitat Salvador Illa, en su afán de españolizar Catalunya, eligió los aceites de Jaén. El socialista, hace unas semanas, se reunió con agricultores dedicados a la aceituna. Pero no de Falset o de Garriguella. Aceite andaluz. Evidentemente, la medida fue aplaudida por los andaluces, pero no por los catalanes, que lo consideraron un ataque.

Un hombre con gafas y traje habla en un podio con un micrófono, mientras dos círculos rojos muestran una bandera catalana ondeando y un símbolo con barras rojas sobre un fondo amarillo.
Salvador Illa | ACN, XCatalunya

En general, toda la zona del Mediterráneo tiene buen aceite.  Catalunya, España, Italia, Grecia... Es el producto estrella de la cocina mediterránea, por encima de las mantequillas que utilizan en Francia y más al norte para cocinar sus productos. 

Hasta ahora y por culpa de una crisis de oferta provocada por el clima y también por cuestiones geopolíticas, el precio del aceite ha estado por las nubes. No obstante, ya ha empezado a bajar y los expertos vacticinan que podremos encontrar este oro líquido sobre los 4-5 euros a partir de verano u otoño de 2025.

Los mejores 10 aceites catalanes. No son aceites andaluces

Son les Finques (de l’Olivera). Cal Portalé Picual. Mas Curró Extra y Mas Curró (tots dos d’Agrícola Mas Curró); Fontclara Arbequina. Padrí (Josep Maria Catà Català). Janiroc arbequina. Ella, de l’Adam. Janiroc Koroneiki. Baronia de Cabacés. Todos son excelentes.

Un hombre con gafas y traje azul oscuro en un evento al aire libre con personas de fondo.
Salvador Illa | ACN

Con eso no queremos decir que los aceites andaluces sean malos, ni mucho menos. Andalucía tiene grandes aceites, igual que tiene otros grandes productos, como el jamón. Sim embargo, en nuestro país tenemos excelentes aceites y fue raro que el presidente Salvador Illa decidiera hacer promoción de un producto producido por empresas lejanas.

Denominaciones de origen en Catalunya

En Catalunya, existen diversas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que garantizan la calidad y autenticidad del aceite de oliva virgen extra producido en la región. Estas DOP están distribuidas en diferentes zonas geográficas y presentan características propias derivadas de sus variedades autóctonas de aceitunas y del clima mediterráneo.

La DOP Les Garrigues, situada en la comarca de Les Garrigues, en la provincia de Lleida, es la denominación más antigua de Catalunya, creada en 1975. Sus aceites son elaborados principalmente con la variedad Arbequina y, en menor medida, con Verdiell. Destacan por su sabor intenso y afrutado, con ligeros toques amargos y picantes. Estos aceites son ideales para consumir en crudo, ya sea en ensaladas o en el tradicional pan con tomate.

Por otro lado, la  DOP Siurana abarca comarcas como el Camp de Tarragona, Priorat y Baix Penedès. Sus aceites, elaborados mayoritariamente con Arbequina, son muy apreciados por su equilibrio y suavidad. Presentan un sabor afrutado con notas de almendra y manzana verde, junto con un amargor muy sutil. Su versatilidad hace que sean perfectos tanto para consumir en crudo como para cocinar, siendo muy utilizados en la gastronomía catalana.

La DOP Terra Alta, ubicada en la comarca homónima al sur de Tarragona, produce aceites con la variedad predominante Empeltre. El clima seco y los suelos pobres de la región favorecen un aceite dorado, con un sabor dulce y afrutado, acompañado de un ligero toque de amargor y picante. Estos aceites son muy apreciados para acompañar pescados, ensaladas y el clásico pa amb tomàquet.

En las comarcas del Baix Ebre y Montsià, al sur de Tarragona, se encuentra la DOP Baix Ebre-Montsià. Sus aceites se elaboran principalmente con la variedad Morruda, aunque también intervienen la Sevillenca y la Arbequina. Son aceites equilibrados, de un color dorado brillante, con sabores dulces, afrutados y un leve amargor al final. Son perfectos para disfrutar en crudo y realzar platos típicos de la dieta mediterránea.

Finalmente, la DOP Empordà, situada en las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà, en la provincia de Girona, es una denominación más reciente, aunque la tradición olivarera en la zona tiene raíces antiguas. Aquí predominan variedades como la Argudell, además de la Corivell y la Arbequina. Los aceites del Empordà presentan aromas frescos y afrutados, con un ligero picante y amargor al final, siendo ideales para consumir en crudo y acompañar platos de pescado, verduras y arroces.