Alerta de preemergencia por lluvias intensas en una zona urbana con calles inundadas y árboles bajo la lluvia.

Riesgo en varias comarcas catalanas por crecidas de barrancos y afluentes

Protección Civil pide evitar los desplazamientos

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de una intensificación de la vigilancia este miércoles y mañana jueves en el Montsià y el Baix Ebre por posibles crecidas de barrancos y afluentes menores a causa de las lluvias previstas. Según la entidad, en las próximas horas está previsto que la punta de la crecida del río se sitúe en Zaragoza con caudales máximos de entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos de agua por segundo, agua que se dirigiría jueves a Pina y al embalse de Mequinensa.

A la vez afirma que, como consecuencia de las precipitaciones intensas de hoy y mañana que pronostica la Agencia Española de Meteorología (Aemet), no se pueden descartar crecidas repentinas en barrancos y pequeños afluentes dentro de la zona de la desembocadura.

De este modo, Protecció Civil comparte el mensaje que la Confereeración Hidrográfica del Ebro ha publicado en sus redes sociales. Se advierte a los habitantes de esta zona que extremen sus precauciones y que eviten los desplazamientos. 

"Como consecuencia de las precipitaciones intensas de hoy y mañana, según la AEME no se pueden descartar crecidas súbitas en barrancos y pequeños afluentes dentro de la zona de la desembocadura del Ebro (Tarragona)"

Añade el mensaje que una de las zonas más afectadas del Ebro puede ser en su paso por Zaragoza. La capital aragonesa sufriría un aumento del caudal y hay riesgo de desbordamiento. "En las próximas horas está previsto que la punta de la crecida del #Ebro se sitúe en Zaragoza con caudales máximos en torno a 1200-1400 m³/s, dirigiéndose ya el jueves 12/12 a Pina y el embalse de Mequinenza". 

Tiempo en Catalunya
Imagen de un termómetro y un mapa de Catalunya | Canva

Previsión de lluvia en casi todo el litoral catalán

Asimismo, desde Protecció Civil advierten de la posibilidad de lluvias en prácticamente todo el litoral catalán para el jueves 12 de diciembre. Son pocas las comarcas que se salvarían, únicamente Alt Empordà y Baix Empordà. El resto del país, desde la Selva hasta el Ebro, incluyendo el litoral barcelonés y tarraconense, se verían afectados por las lluvias. 

Las lluvias podrían ser intensas, de 20 litros por metro cuadrado en media hora. Las precipitaciones se pueden producir desde la madrugada del miércoles al jueves y también todo el jueves. En algunos puntos, los chubascos irán acompañados de tormentas eléctricas y se podrían superar los 50 litros por metro cuadrado.