Esta semana se ha celebrado el debate de política general en el Parlament. Los diputados analizaron lo que llevamos de mandato del President Salvador Illa y discutieron los medidas que se han tomado. Illa se definió como el presidente de todos los catalanes, de los que le han votado y los que no le han votado y prometió más recursos públicos para las personas más vulnerables.
También hubo espacio para la lucha entre el independentismo institucional. Junts, ERC y la CUP intentaron transmitir a la audiencia que son el partido más independentista y los de Carles Puigdemont reprocharon a los de Oriol Junqueras haber facilitado la investidura de Salvador Illa, a cambio de una supuesta financiación ilegal, de la que conocemos pocos detalles.
Fuerte discusión entre Salvador Illa y Sílvia Orriols
Uno de los momentos más esperados de la tarde fue la intervención de la diputada de Aliança Catalana, Sílvia Orriols y ver si el president del Parlament, Josep Rull, interrumpiría su oración o no. Orriols tocó todos los temas que preocupan a los catalanes, como la inseguridad, la delincuencia y la inmigración. También explicó problemas reales de catalanes que tienen que llevar a sus hijos a dos escuelas diferentes, porque no tienen plaza por culpa del cupo que se debe reservar a los 'nuevos'.
La respuesta de Salvador Illa fue totalmente preparada. No contestó con datos, sino con un mensaje genérico sobre los valores democráticos y sobre el autoritatismo. No discutió los argumentos de Sílvia Orriols, que es lo que se esperaba de un President de la Generalitat.
Reacciones de los usuarios de redes sociales
Varios usuarios de redes sociales, entre ellos, el activista Albert Donaire, han criticado la respuesta del President Salvador Illa y han considerado que Sílvia Orriols ganó la batalla.
Muchos usuarios, que estaban presenciando el debate de política general, consideraron que la diputada de Aliança Catalana ganó la batalla y que el presidente no subo responder con argumentos. Orriols dejó claro que su partido está radicalmente en contra de la inmigración ilegal y que la prioridad son los contribuyentes catalanes.
Orriols también criticó las falsas políticas feministas y las contradicciones de estas políticas con las críticas a su partido. Mientras la izquierda defiende una supuesta libertad religiosa y calla ante la falta de valores occidentales y democráticos de los países islámicos, que no respetan los derechos más básicos de las mujeres.