Tras las elecciones al Parlament del pasado 12 de mayo, muchos medios de comunicación se preguntaron qué había sucedido para que Aliança Catalana consiguiera 2 diputados y estuviera muy cerca de conseguir tres más. Para averiguarlo, era tan fácil como llamar a Ripoll y preguntar a Sílvia Orriols el porqué, pero decidieron entrevistar a terceras personas.
El periodista de Rac1, Jordi Basté, desde el programa más escuchado de las mañanas radiofónicas, decidió dar voz a Wafa Marsi, una ex mediadora social de Ripoll que conocía muy bien a los terroristas que perpetraron los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en verano de 2017. Lógicamente, Marsi tachó a Orriols de "racista", "xenófoba" e "islamófoba".
Casualidades de la vida, pero ayer Wafa Marsi fue detenida el pasado martes por los Mossos de Esquadra. Ella y 30 personas más fueron arrestadas por tráfico de drogas, tenencia ilícia de armas y participación en organización criminal. La policía ha dejado sin efecto su detención y la ha puesto en libertad a la espera de ser citada por el Juzgado de Instrucción de Manresa.
La ex mediadora tenía alquilada una casa en Moià. Durante el registro policial, los agentes de los Mossos de Esquadra encontraron cerca de 1500 quilos de hachís y marihuana, además de un subfusil y una pistola. La finca está ubicada en Moià, que corresponde al partido judicial de Manresa y serán los Juzgados de esta ciudad los encargados de esclarecer los hechos.
Comentarios dirigidos a Jordi Basté
Los comentarios hacia el periodista de Rac1 no han tardado en llegar. Muchos catalanes han recordado la entrevista y le han recordado que Wafa Marsi ya fue detenida con anterioridad a la misma, de modo que el periodista y la cadena radiofónica ya conocían esta detención en el momento de dicha entrevista.
Se critica al periodista porque no da voz a todas las partes. Si se quiere saber por qué sube la "extrema derecha" en Ripoll y en el resto de Catalunya, la mejor persona que puede responder a esta pregunta es quién encabeza esta lista. Sin embargo, Sílvia Orriols sufre el veto de los medios de comunicación tradicionales, públicos y privados subvencionados, que siguen una misma línea editorial para que el grifo no se cierre.
En este sentido, unos días antes de los comicios en Catalunya, la mayoría de partidos acordó un cordón sanitario contra Sílvia Orriols, prometiendo no pactar con partidos de "extrema derecha". De momento, se desconoce si habrá repetición electoral, pero todas las encuestas pronostican un crecimiento espectacular del partido independentista.