El próximo domingo 9 de junio tendrán lugar las próximas elecciones europeas. En las últimas semanas y hasta que la Ley nos lo ha permitido, desde este periódico os hemos informado de diferentes sondeos, así como de la evolución de la intención de voto. El Estado español elige a 61 diputados de un total de 720 escaños, a diferencia del año 2019, que eligió a 59 parlamentarios.
Es habitual que el índice de participación en las elecciones al Parlamento Europeo sea muy bajo, por debajo de otros comicios como las elecciones al Congreso de los Diputados, en los parlamentos autonómicos y en las elecciones municipales. Y en Catalunya más. Los catalanes no tienen ningún incentivo para votar en estas elecciones, pues el catalán no se puede usar en las instituciones europeas, lo que significa que no se respetan los derechos lingüísticos de 10 millones de personas, que están discriminados frente a los hablantes de francés, italiano, alemán eslovaco o estonio.
La equidistancia europea durante todo el 'procés' tampoco ha ayudado a frenar el descontento de los catalanes con las instituciones europeas. Los partidos procesistas prometieron que Europa nos salvaría de la injusticia y la represión española y, a la hora de la verdad, Europa miró hacia otro lado y dijo la frase tan repetida de "es un asunto interno".
Es por este motivo que desde Aliança Catalana, su líder, Sílvia Orriols, ha recomendado la abstención. La política aliada considera que se debe dar un mensaje alto y claro y no caer en la trampa de los procesistas que aseguran que es necesario dar un voto útil.
ERC cierra la campaña izando la bandera de la inmigración
La candidata de ERC en las elecciones europeas, Diana Riba, ha lanzado la última estrategia electoral de ERC, utilizando la inmigración. La mujer del procesista Raul Romeva ha explicado que su partido quiere acelerar la regularización masiva de inmigrantes en situación irregular. Considera que es imprescindible hacerlo para que todas las personas tengan "las mismas igualdades".
La Batllessa de Ripoll, Sílvia Orriols, se ha hecho eco de las palabras de Diana Riba y ha pedido a ella en particular y a su partido en general que dejen de destruir Catalunya. "Los hay que tienen prisa para destruir Catalunya", ha empezado. "Contra estos inconscientes y descerebrados, abstención masiva", ha continuado.
Queda claro que la estrategia es ensanchar la base. En las elecciones autonómicas y estatales, las personas que no tienen la nacionalidad española no pueden votar, pero los partidos pro inmigración confían en que algún dia estas personas alcanzarán esta condición. Sin embargo, en las elecciones municipales, los inmigrantes sí pueden votar siempre y cuando sean ciudadanos de la Unión Europea o procedan de estados con convenios de reciprocidad, es decir, en los que los españoles también pueden votar. Son 13: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido.
Aliança Catalana no está sola
Sílvia Orriols no está sola. Cada vez son más las catalanas y los catalanes que compran el discurso del partido independentista y que consideran que su presencia en las instituciones del país es necesaria para acabar con unas políticas buenistas antes de que sea demasiado tarde.