Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por la posibilidad de inundaciones en las comarcas del litoral sur con motivo del episodio de precipitaciones previsto por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). En concreto, existen avisos por intensidad y por acumulación de agua, a partir de la tarde de este martes y hasta el miércoles.
La zona más afectada es la de las Terres de l'Ebre donde las lluvias pueden descargar 40 litros en 30 minutos y donde también se prevén acumulaciones de agua que pueden superar los 150 litros en 24 horas. La Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro han avisado sobre crecidas repentinas e inundaciones en los barrancos del Baix Ebre y del Montsià y en las rieras del litoral sur de Tarragona.
De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), los chubascos serán especialmente intensos en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d'Ebre y en menor probabilidad en el Berguedà, el Lluçanès y el Solsonès. Las precipitaciones se desplazarán por todo el litoral de la mitad sur y centro de Catalunya y eventualmente podrán llegar hasta la parte norte del Maresme.
Para el miércoles, el episodio se reducirá en el tercio sur del país, especialmente en el Baix Ebre, Montsià, Baix Camp y Ribera d'Ebre y la probabilidad será menor a partir del mediodía.
Aparte de los aguaceros, se puede superar el umbral de acumulación de lluvia de 200 litros en 24 horas en el Montsià y el Baix Ebre. Además, existe baja probabilidad de torrencialidad en la comarca del Montsià.
Por todo ello, Protecció Civil ha pedido a los municipios con mayor riesgo que cierren los accesos a las zonas inundables. De igual forma, se ha informado a los gestores de infraestructuras (carreteras y vías ferroviarias) de las posibles afectaciones.
El Comité Técnico del plan Inuncat se ha reunido este martes con todos los cuerpos de emergencias, organismos de cuenca y otros del plan para valorar la situación. Así, se mantendrá el seguimiento de las precipitaciones y posibles inundaciones e incidencias a través del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT)
Riesgo hidrológico asociado al episodio de precipitaciones
En la reunión han participado la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
La ACA no contempla afectaciones en las próximas 24 o 48 horas en los ríos principales. En cambio, sí ha comunicado que en el Francolí y en los ríos y rieras de más al sur se incrementará la vigilancia porque se trata de cuencas cortas y con mucha pendiente que tienen una reacción rápida.
En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha intensificado la vigilancia y ha recordado la posibilidad de crecidas repentinas e inundaciones en los barrancos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià.
Por último, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado de que no prevé incidencias en los caudales de los ríos que gestiona. En cuanto a la Sènia tampoco pronostica porque el embalse de Ulldecona está vacío y debería ser capaz de soportar la llegada de agua sin problemas.
Desde Protección Civil se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar actividades en ríos y barrancos de las zonas afectadas por los avisos.