Un chef sonriente con los brazos cruzados en un restaurante, con una imagen de una gallina en un círculo rojo a su lado.

El Prat está de Fiesta Mayor: os explicamos la receta del pollo de pata azul

La receta la propone la chef catalana Carme Ruscalleda

Ayer os explicábamos los actos más importantes de la programación de la Fiesta Mayor de El Prat de Llobregat. Gegants, sardanas, el pregón, música en directo, coches antiguos... cuatro días de actos para todas las edades y para todos los gustos. Además, también os proponíamos tres restaurantes para ir a comer, tres recomendaciones externas elegidas de manera imparcial y sin ningún interés con estos establecimientos. 

Hoy queremos seguir hablando de gastronomía y de comida. Seguramente, cuando oís y leéis el nombre de El Prat de Llobregat pensáis en el pollo de pata azul. Una receta muy conocida en la zona y que muchos restaurantes de la comarca del Baix Llobregat ponen en práctica. El programa 'Joc de Cartes' de TV3 dedicó un programa a este preciado manjar. 

Vamos a compartir con vosotros una receta de la ilustre chef catalana, Carme Ruscalleda: pata de pollo azul con ciruelas y piñones. Es el típico guiso de la cocina catalana que mezcla sabores dulces con salados para conseguir un contraste perfecto. La receta ha sido publicada en varios medios de comunicación, entre ellos, el diari Ara. Es sin duda, un plato de chup chup.

Ingredientes para el cocido

1 pollo pata azul, partido en dos partes, los muslos unidos y los pechos también

4 litros de agua mineral

3 zanahorias

2 puerros

1 cebolla

1 nabo

1 chirivía

2 tronquitos de apio

Un dado de jamón de 50 g

30 g de sal

Productos que pondremos en la bandeja del horno y que también se deben cocer

30 ml de aceite de oliva virgen extra

30 ml de grasa de cerdo

200 g de salchichas de cerdo, a trozos pequeños

500 g ciruelas confitadas

100 g de orejones

100 g de piñones

1 manzana a trozos

100 ml de brandy

Sal, pimienta blanca, nuez moscada, canela

500 ml de agua mineral

A continuación elaboraremos el puré

1 litro y medio del caldo de la cocción

Los vegetales cocidos

50 g de mantequilla

80 g de picadillo mezclado proveniente de charcutería: jamón dulce y salado, butifarra blanca y negra

Empezamos a cocinar

Lo primero que debemos conseguir es que el pollo está muy limpio. Utilizaremos un recipiente grande donde vamos a introducir cuatro litros de agua y los pollos partidos según piezas. Los muslos y los pechos, pues tienen distintas cocciones. Lo dejaremos hervir y vamos a limpiar las impurezas que han quedado en el agua. 

A continuación añadiremos el jamón y las verduras en el agua y también 30 gramos de sal. Las pechugas tendrán que estar 30 minutos en el fuego y luego se tendrán que retirar. Los muslos seguirán en la olla 20 minutos más. 

La guarnición

Ahora tenemos reservado el pollo y el siguiente paso es la guarnición. Aprovecharemos el tiempo y lo haremos mientras la carne esté hirviendo. Utilizaremos una cazuela y haremos un sofrito con el aceite y la grasa de las salchichas. Añadiremos un vaso de jerez dulce y dejaremos que reduzcan un poco. Será en este momento cuando se introducirán las ciruelas, piñones, manzanas y orejones. Recomendamos poner poca sal o nada de sal, puesto que las salchichas ya son saladas. 

A partir de este momento sólo faltará añadir 500ml del caldo que ha quedado de cocer el pollo y dejarlo cocer 2 minutos. 

Toque final

Distribuiremos las verduras y la guarnición encima de la bandeja del horno. Encima situaremos el pollo y todo ello lo dejaremos 15 minutos a 210 grados. Y ya está, a comer, ¡buen provecho!