Las peleas han aumentado un 143% en Barcelona desde 2020: de 2.100 a 5.106 el pasado año, según ha explicado el jefe de la Guardia Urbana de la ciudad, Pedro Velázquez, en una comparecencia en una comisión extraordinaria de Seguridad sobre el incremento de las armas blancas en la ciudad. Velázquez ha reconocido que existe una "mayor agresividad en la calle" y ha afirmado que esta situación, y el incremento de presencia de estas armas, se ha agravado desde el fin de la pandemia. Sobre las armas blancas, ha explicado que en un 42 por ciento de los casos se enmarcan en un contexto de amenaza y también están presentes en el 13 por ciento de los robos con intimidación y violencia. Para atacar el problema, la Guardia Urbana ha intensificado su prevención en 82 puntos de riesgo.
Velázquez situó el incremento del consumo de drogas y medicamentos y el empeoramiento de la salud mental como algunas de las causas que podrían explicar esta situación. Asimismo, recordó que las armas blancas son fáciles de conseguir y tienen un control "relativo", con una normativa "que no acaba de ser disuasoria". También ve comportamientos de imitación en algunos contextos, por ejemplo en el caso de bandas jóvenes "incipientes" que se reflejan en las de otros países.
El intendente ha explicado que el uso de armas blancas que terminan en lesiones se producen en entornos domésticos, también asociadas a situaciones de sinhogarismo, en peleas y en entornos de ocio, a menudo relacionado con el consumo de drogas y alcohol.
El perfil de la persona que lleva un arma blanca es el de un hombre entre 16 y 34 años, la mayoría con antecedentes por salud pública o por delitos violentos. Se encuentran especialmente en horario nocturno y en contextos festivos en los que hay concentración de personas.
Prevención antes de la Mercè y puntos de riesgo
Ante esta realidad, la Guardia Urbana ha intensificado su trabajo preventivo, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra. Velázquez ha detallado que lo que se quiere potenciar es el conocimiento para saber y detectar dónde se están produciendo los incidentes por uso o tenencia de estas armas.
En este sentido, se han detectado 82 puntos que son susceptibles de situaciones de riesgo, por ejemplo porque son espacios de ocio o porque ya existen antecedentes de agresiones, y es aquí donde se hace una presencia preventiva. El cuerpo policial dispone de 84 palas detectoras de metal.
Velázquez se ha mostrado satisfecho de los resultados que está dando esta labor preventiva, que se ha intensificado en los últimos días y cree que está dando resultados. "Ayer prácticamente no encontrábamos, estamos enviando un mensaje que creemos que es importante", ha manifestado. Esta tarea busca también avanzar la prevención de cara a las fiestas de la Mercè.
Por otra parte, se está potenciando una formación específica a los agentes, tanto en lo que se refiere a la prevención como a la atención en caso de heridos por arma blanca.
Por su parte, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, aseguró ser consciente de que existe un "problema" con la presencia de las armas blancas pero añadió que éste es un fenómeno generalizado tanto en Catalunya, como en Espanya e incluso en otros países europeos. De hecho, hizo referencia a la memoria de la fiscalía estatal, donde se alertaba de que había una "explosión delictiva".
La oposición pide afrontar el problema y critica la no asistencia de Collboni
Desde la oposición se ha pedido al gobierno municipal afrontar el problema. El portavoz de Junts, Jordi Martí, ha lamentado que el consistorio está actuando "tarde ya remolque". Ha pedido una actuación más eficaz y que las acciones que se puedan realizar de cara a la Mercè se mantengan después. Por otra parte, Martí recordó que habían pedido la comparecencia del alcalde Jaume Collboni en esta comisión extraordinaria y criticó que éste no haya ido.
Desde Barcelona en Común, Marc Serra, ha reclamado una diagnosis "más completa y esmerada" sobre la presencia de armas blancas en la ciudad, una apuesta por la prevención comunitaria y estudiar si es oportuno modificar la ley por la vía sancionadora y no penal. En el caso de ERC, el concejal Jordi Coronas consideró que es un problema que va más allá de Barcelona pero sí apuntó la necesidad de continuar intensificado la labor preventiva con controles y también abordar cambios legislativos.
Por último, el concejal del PP Juan Milián se ha preguntado por qué con el mismo sistema judicial "hay más casos relacionados con el uso de navajas en Barcelona" en comparación con otras ciudades y desde VOX, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza también criticó que Collboni no haya asistido a la comisión.