A nadie le hacen gracia las garrapatas, y más teniendo en cuenta que nos encontramos ante una plaga en Catalunya, y más concretamente en las zonas periurbanas de Barcelona y Tarragona, donde se ha producido una intensa propagación de este parásito.
En el programa Planta Baixa de TV3, que dirige y presenta la periodista Agnès Marquès ha invitado al veterinario del Centre Veterinari La Sagrera, Ricard Adan, para compartir con la audiencia de la televisión pública catalana como extraer las garrapatas. Marquès ha preguntado al veterinario por cómo podemos evitar la picada de una garrapata y Ricard Adan, debidamente acompañado por una portentosa figura de garrapata gigante, ha aclarado algunos conceptos: "Dicen que esta nueva garrapata persigue a sus víctimas, pero normalmente están en las ramas, por lo que lo primero que debemos hacer es apartarnos de las ramas de los arbustos para que no nos salten a las piernas; y para evitarlo siempre debemos ir cubiertos, con calcetín largo, evitando ir con zapato abierto o chancleta y pantalón corto. Es decir, todo lo que queremos hacer cuando salimos al campo en verano".
¿Y cómo debemos actuar para sacar las garrapatas si no llegamos a tiempo? Para el veterinario invitado del Planta Baixa la solución es igual de drástica que resolutiva: "debemos quitarlas estirándolas por la cabeza con unas pinzas". Como a la presentadora Agnès Marquès, seguro que todo ello causa una sensación bastante desagradable, pero conviene estar prevenidos para poder actuar en consecuencia en caso de sufrir una picadura.
Plaga de garrapatas en Catalunya
Como apuntábamos al inicio, actualmente Catalunya está sometida a una plaga de garrapatas. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza ha descartado la existencia de virus patógenos para humanos en las garrapatas Hyalomma lusitanicum, ante su rápida expansión por el territorio catalán. Los responsables de este estudio han podido demostrar la importancia de la metagenómica como una herramienta esencial para mejorar y agilizar la detección de virus patógenos presentes en artrópodos vectores de microorganismos, como las garrapatas. Empleando la secuenciación metagenómica y la bioinformática ha sido posible detectar en un único ensayo los virus más relevantes presentes en la muestra biológica, evitando realizar múltiples pruebas, como ocurre con la técnica de PCR.
Según informan desde National Geogrpahic, otros estudios previos han demostrado que en las últimas décadas el cambio climático y el incremento de las temperaturas han contribuido a una amplia propagación de las garrapatas por toda España, además de un aumento de la población de animales como conejos y jabalíes, principales hospedadores de estos parásitos.