La ofrenda de ERC al Fossar de les Moreres por la Diada del Onze de Setembre ha sido recibida por una sonora abucheada a la formación. Unas 200 personas han esperado hasta pasada la medianoche –algunas han expresado que se esperaban expresamente para abuchear a los republicanos– para recibir a los representantes de ERC y el Jovent Republicà, que ha hecho la tradicional entrada con antorchas en el Fossar y ha depositado una corona de flores. Poco más de una hora antes lo ha hecho Junts sin incidentes.
La comitiva de ERC, encabezada por el diputado en el Parlament Jordi Albert y la exconcejala en el Ayuntamiento de Barcelona Montse Benedí, ha tenido que soportar un ruidoso silbido y gritos de "botiflers" y "traidores" de otros independentistas descontentos con el apoyo de los republicanos a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Los representantes de ERC se han encarado al silbido y han asegurado que no les harían callar y el abucheo ha generado momentos de tensión y enfrentamientos entre personas presentes en el acto, pero finalmente no han ido a más. La corona de flores de ERC ha terminado desfigurada y recogida por militantes del partido.
Un rato antes, sobre las 22.30 horas, han hecho su ofrenda Junts y las juventudes del partido, las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC), que han depositado sendas coronas de flores en el monumento del foso y han intervenido en el atril previsto para el acto.
Allí, el secretario general de Junts, Jordi Turull, llamó al independentismo a "no resignarse" ya hacer frente a unas instituciones catalanas en manos del PSC, a quien acusó de querer "convertir el Palau de la Generalitat en una gestoría gris al servicio de La Moncloa". Ante esto y de la "represión del Estado y de la cúpula judicial que va desbocada", ha añadido, no se puede "pasar página": "Tenemos que plantar cara".
Boicot de Arran en la ofrenda de Aliança Catalana
Aliança Catalana, que este miércoles no participará en la ofrenda institucional en el monumento de Rafael Casanova, ha hecho su propio acto de homenaje al Fossar de les Moreres durante la tarde. La formación ultra, encabezada por la diputada y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, ha hecho una ofrenda en este espacio del Born pero se ha encontrado con una acción de rechazo y protesta por parte de Arran y la coordinadora Som Antifeixistes.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón para separar a los manifestantes antifascistas de los miembros y simpatizantes de Aliança Catalana mientras de uno de los balcones colgaba una pancarta de grandes dimensiones con el texto 'Acabamos con el fascismo'. Por otro lado, el grupo político de Sílvia Orriols no parece que vaya a estar presente hoy en la manifestación de ANC.