Acció Climàtica ha avisado de que la evidencia del cambio climático y la sequía que afecta a todo el territorio y también a las zonas esquiables, hacen muy "difícil" que los Juegos Olímpicos de Invierno "puedan celebrarse en unas latitudes como las de Catalunya" . Ha hablado la secretaria del departamento, Anna Barnadas, en una entrevista en Catalunya Ràdio: "Se trata de un proyecto que ya no estaba en primera línea y tenemos los informes necesarios para poner mucha precaución", ha apuntado.
Sin embargo, ha dejado claro que quien lidera el proyecto es Presidencia y que es esta conselleria la que tendrá la última palabra. Fuentes de Presidencia consultadas por la ACN han recordado que hace un año y medio que no se mueve nada al respecto, ni desde el COE ni desde el Gobierno. Barnadas ha señalado que la actual situación climática ha puesto a Catalunya ante una "realidad compleja" y ha remarcado que en las áreas que podrían acoger unos eventuales Juegos Olímpicos de Invierno no se prevén grandes nevadas.
Preguntada sobre los motivos que podrían llevar al Govern a retirar esta candidatura, ha recordado que se trata de un proyecto que depende de Presidencia. Con todo, ha afirmado que desde Acción Climática se ha trabajado con informes respecto a la disponibilidad de agua en estas zonas de Cataluña que han revelado que “con la escasez de este recurso en el país y también en las zonas esquiables, sería una recomendación importante”. Fuentes de Presidencia consultadas por la ACN han remarcado que no hay ninguna novedad al respecto.
Han recordado que la candidatura en solitario se formalizó en julio de 2022 y que, desde entonces, ni el COE se ha pronunciado al respecto, ni el ejecutivo catalán ha hecho ningún otro movimiento. Sin embargo, admitieron que las próximas ediciones de la cita deportiva ya están asignadas. Todo apunta a que en el 2030 la cita podría hacerse en los Alpes franceses, y en el 2034 en Salt Lake City, en Estados Unidos.
Un cambio de postura pese a haber gastado dinero en informes intervenidos por la Guardia Civil
La Generalitat de Catalunya invirtió alrededor de 475.000 euros en la preparación de informes técnicos entre los años 2018 y 2021 para la viabilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. Estos estudios fueron financiados en un 50% por la 'conselleria' de Presidència y Ferrocarrils de la Generalitat.
En cuanto a la asignación de contratos, se ha informado que la Guardia Civil intervino documentación que sugiere que la Generalitat pudo haber utilizado los fondos destinados a la preparación de la candidatura para otorgar contratos a personas afiliadas políticamente, sin seguir los procedimientos de concurso adecuados. Estas alegaciones están siendo investigadas y se suman a otras preocupaciones sobre la transparencia y la gestión de los fondos públicos.
Los informes revelaron que los gastos de organización de los Juegos se estimaron en 1.391 millones de euros, sin incluir los costos de infraestructuras adicionales necesarias, mientras que se preveían unos ingresos de 1.504 millones de euros. Los informes no constituyen una presentación de candidatura, ya que algunos se realizaron antes de que Aragón se uniera al proyecto, pero sí sirvieron como base para las negociaciones con el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura que se considera para el año 2030