Las próximas elecciones municipales tendrán lugar en 2027. En estos comicios, la fecha está asegurada y es la misma en todos los ayuntamientos del Estado español. La fecha de las elecciones generales que decide la composición del Congreso de los Diputados puede cambiar por una convocatoria anticipada antes de los cuatro años. Lo mismo ocurre en los parlamentos de las Comunidades Autónomas. No así en las corporaciones municipales.
A lo largo de la legislatura, puede cambiar la alcaldía. Si el pleno vota una moción de censura contra el alcalde y consigue proponer un proyecto alternativo, éste seguirá hasta la convocatoria de elecciones. En Terrassa, el actual alcalde es Jordi Ballart desde 2019, lo que significa que esta es su segunda legislatura al frente del consistorio egarense.
Ballart empezó su carrera política militando en el PSC. Sin embargo, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución se apartó de la familia socialista y se presentó con 'Tot per Terrassa'. La estrategia era perfecta y era la misma que utiliza ERC: ensanchar la base. Algunos votantes socialistas le seguirían votando, igual que nuevos votantes con perfiles catalanistas que agradecieron su gesto.
Sondeo en Terrassa
El sociólogo Sergi288 ha estudiado qué pasaría si hoy se celebrasen elecciones en el Ayuntamiento de Terrassa y la conclusión es que Jordi Ballart podrí a perder la alcaldía. Las encuestas de Sergi288 merecen toda la credibilidad, pues su porcentaje de acierto en las últimas convocatorias electorales ha sido de alrededor del 90%.
La muestra es de 250 encuestados, repartidos por diferentes barrios de la ciudad, para conseguir una mejor fiabilidad del estudio. El partido más votado sería Tot per Terrassa, con el 23,3% de los votos y 8 concejales. Le seguiría VOX, con el 22,1% de los votos y también 8 concejales. A continuación, vendría el PSC, con el 19,7% de los votos y 7 ediles.
Mucho más lejos encontramos a Junts per Catalunya, con el 8,1% de los votos y sólo 2 butacas. Igual que ERC, que obtendría el 7% de los votos y 2 concejales. La CUP, con el 4,4% de los votos. Comuns, con el 4,3% de los votos. Aliança Catlaana, con el 2,5% de los apoyos. Partido Popular, con el 2,4% de los votos. Salf, con el 1,5% de los apoyos. PACMA, con el 1,4% de los votos. Todos ellos no tendrían representación municipal.
Cambios respecto del último sondeo
En Xcatalunya.cat, hace unos meses, informamos sobre una encuesta en el Ayuntamiento de Terrassa. El estudio fue publicado el pasado 12 de octubre y en ese entonces, VOX sacaba 7 concejales, respecto de los 8 que prevé la encuesta actual. El PSC también subiría, de los 5 anteriores a los 7 actuales.
En cuanto al procesismo, Junts sigue perdiendo fuerza y pasaría de 3 a 2 concejales, mientras que ERC se mantendría en 2. Los comunistas, en el sondeo de octubre tenían 1 edil, ahora no tendrían representación municipal. El PP sacaba un concejal en el sondeo de octubre. Ahora no tendría representación.
El resto de partidos (CUP, Aliança Catalana, etc) no estaba previsto que tuvieran representación en el sondeo de octubre y tampoco está previsto que la tengan ahora.
Resultados acuales
Terrassa tiene 27 concejales que están repartidos de la siguiente manera. Jordi Ballart tiene actualmente 11 concejales. Fue el ganador de las elecciones, pero no consiguió la mayoría absoluta, que está situada en este caso en los 14. El PSC quedó en segunda posición, con 7 ediles.
VOX quedó en tercera posición, con 3 ediles. ERC y Junts per Catalunya empataron con 2 diputados, pero los republicanos tuvieron más votos. El Partido Popular también obtuvo 2 diputados y fue el partido (con representación) menos votado.
Finalmente, el govern municipal quedó formado por los 11 concejales de Tot per Terrassa, los dos de Junts per Catalunya y los dos de ERC.