Silueta negra de una región con una sirena roja sobre un fondo urbano desenfocado.

Oficial: Protecció Civil activa una alerta que afecta a media Catalunya

El servicio de emergencias ha actualizado un aviso informado por el Meteocat

Protecció Civil de Catalunya tiene la responsabilidad de coordinar y gestionar los diferentes planes de emergencia para garantizar la seguridad de la población catalana ante situaciones de riesgo. Entre los planes más destacados se encuentran el INUNCAT, diseñado para prevenir y actuar ante inundaciones.

El NEUCAT, que aborda los riesgos asociados a nevadas y heladas; y el INFOCAT, que se activa frente a incendios forestales. Estos planes incluyen medidas preventivas, protocolos de actuación durante la emergencia y estrategias de recuperación tras el incidente. Además, cuentan con un sistema de alertas que permite informar a la ciudadanía sobre el nivel de riesgo en cada momento.

Otro conjunto importante de planes abarca emergencias tecnológicas y químicas, como el PLASEQCAT, específico para accidentes en la industria química, o el TRANSCAT, enfocado en el transporte de mercancías peligrosas. Protecció Civil también gestiona planes como el PROCICAT, diseñado para emergencias en la protección civil, y el VENTCAT, que se activa ante fuertes vientos. 

Imagen de alerta de viento con fondo rojo y símbolo de viento en blanco.
Una alerta de Protecció Civil | Protecció Civil

El plan que se ha activado en esta ocasión

Protección Civil ha activado la alerta del plan por fuertes vientos (Ventcat). Ante la previsión de rachas que pueden superar los 72 kilómetros por hora en buena parte del territorio central y sur.

El episodio empezará esta madrugada y se puede alargar hasta el miércoles por la noche. En concreto, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha activado el aviso por peligro moderado durante la madrugada.

En comarcas del área metropolitana como el Vallès Occidental y el Baix Llobregat, la zona del Penedès y parte de Tarragona. Durante la mañana y hasta las 18.00 horas las comarcas en nivel moderado aumentarán hacia zonas como Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Urgell o Segarra.

El aviso que ya ha publicado el Meteocat

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado la alerta meteorológica de peligro moderado (nivel 2/6) por fuertes vientos que afectarán a diversas comarcas del territorio este miércoles 20 de noviembre.

Según el comunicado, se esperan rachas de viento superiores a los 20 m/s, especialmente durante la franja horaria comprendida entre la madrugada (01:00 h) y las 20:00 h.

El mapa facilitado por Meteocat muestra que el fenómeno tendrá una distribución extensa en Catalunya, concentrándose principalmente en zonas del interior y algunas áreas costeras. La previsión indica que el viento procederá del componente oeste, lo que podría provocar unas condiciones adversas para el transporte, actividades al aire libre y la seguridad general.

Además, Meteocat detalla cómo evolucionará el riesgo a lo largo del día. Las primeras horas de la mañana y el mediodía serán especialmente críticas, con amplias zonas bajo alerta. Se recomienda extremar precauciones y seguir las actualizaciones oficiales para evitar incidentes.

Este tipo de episodios, habituales en esta época del año, ponen de manifiesto la importancia de estar informados ante fenómenos meteorológicos adversos que afectan la normalidad en Catalunya.