Captura de un vídeo de Twitter

Noche de nevadas: Las primeras imágenes que circulan por redes

Ha ocurrido en la localidad de Els Ports, en el Baix Ebre

El calor propio del verano y de las semanas posteriores ya ha quedado atrás y ahora en Catalunya recibimos el típico frío otoñal que nos prepara para lo que se avecina. En algunos puntos hará más mella que en otros dentro del territorio, pero, sea como sea, en toda Catalunya será necesario ya ir sacando el abrigo del armario. Quienes además del abrigo han tenido que sacar los guantes, las bufandas, los gorros y las cámaras para grabar la nevada han sido los habitantes de Els Ports.

Más específicamente,  una manta blanca de nieve ha caído sobre el Mont Caro, ubicado en lo alto de esta localidad del Baix Ebre, que ha recibido esta nevada otoñal inaugural. Algunos de los locales han podido grabar imágenes y las han publicado en redes sociales. Por ejemplo, la cuenta de @TempsCatalunya en X (anteriormente Twitter) ha compartido un vídeo de Enric Mascarell en el que puede apreciarse como caen copos blancos del cielo. 

Eso sí, la nieve ha caído a una altura importante, 1.440 metros, quedándose lejos de la civilización. Más allá de la brutalidad de las imágenes, hay que recordar que precisamente Els Ports es una de las localidades seriamente amenazadas por la DANA en la jornada de hoy. Esta villa tarraconense está en alerta naranja y se prevé que puedan caer más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

Esperando la nieve mientras resisten a la lluvia

Por eso, para hoy se han cancelado clases en toda la comarca, así como también servicios de atención médica programadas no urgentes. Las autoridades han alertado a la población de la peligrosidad de la lluvia que puede caer hoy y han recomendado evitar desplazamientos innecesarios. En el tercio sur de Catalunya se prevé el mayor riesgo durante la tarde, cuando ya haya muchísimos litros de agua acumulados, pues no se prevé que deje de llover.

Mientras, cuando pase todo esto, los habitantes de Els Ports, así como de otras localidades cercanas, seguirán esperando para recibir a la nieve con los brazos muy abiertos. De momento ya han tenido su primer pequeño contacto con ella, aunque a muy alta altura, pero todavía ni siquiera hemos entrado en invierno. Por lo tanto, quedan muchas semanas con posibilidad de nevadas por delante.

La nieve se forma cuando el vapor de agua en la atmósfera se enfría a temperaturas bajo cero y se condensa en pequeños cristales de hielo. Este proceso ocurre en nubes frías donde las gotas de agua, al enfriarse, se transforman en diminutos cristales que se agrupan, formando copos de nieve. Estos copos caen a la superficie si las temperaturas a lo largo de su trayectoria permanecen bajas. La forma y tamaño de los copos varían según la humedad y temperatura del ambiente, creando estructuras únicas. La nieve es común en regiones montañosas y climas fríos en invierno.