El temporal que ha marcado buena parte de la semana en Catalunya toca a su fin, dejando atrás un ambiente húmedo y unas temperaturas variables. Después de que la lluvia, el viento y, en algunas zonas, elfrío extremo se hayan adueñado de los titulares, se avecina un nuevo escenario para el arranque de la próxima semana.
Los mapas de predicción indican que a partir del sábado regresará la estabilidad atmosférica, tan añorada en este inicio de año marcado por los contrastes y los cambios repentinos. Aunque podría parecer que el sol será el auténtico protagonista, lo cierto es que un fenómeno en concreto se postula para robarle parte del protagonismo el lunes y los días sucesivos.
Según ha informado el Meteocat, el sábado se prevé un aumento de la radiación solar en buena parte de Catalunya, con temperaturas en ligero ascenso, especialmente en las zonas costeras y prelitorales. El domingo, sin embargo, habrá intervalos de nubosidad transitoria, sobre todo al mediodía y a primeras horas de la tarde, lo que podría empañar un fin de semana que, de no ser por esas nubes pasajeras, estaría dominado por cielos más despejados y sensaciones térmicas menos frías.
Zonas más afectadas
El problema no será la lluvia ni el viento, será la niebla. Esta formación, tan típica de los meses invernales en las zonas del interior de Osona o de las comarcas de Lleida, vuelve a nuestro país. Esto hará incrementar la humedad y, por tanto, la sensación de frío.
Se espera que la visibilidad pueda verse limitada, sobre todo a primeras horas de la mañana y durante la madrugada. Con el sol de mediodía, estas nieblas matinales tenderán a disiparse, aunque en puntos concretos podrían prolongarse, dejando cielos grises hasta bien entrado el día.
También en áreas más abiertas, como el litoral o puntos del prelitoral, pero cuando avance el día se apreciará un ascenso térmico más claro, con valores diurnos que podrían sorprender a más de uno. Por otro lado, las noches seguirán siendo frías y, en caso de persistir la nubosidad baja, la sensación de humedad podría aumentar, aunque sin llegar a episodios de lluvia destacables.
No se esperan grandes lluvias ni grandes nevadas, al menos a corte plazo. Las temperaturas serán las habituales para esta época del año.