Las condiciones meteorológicas han afectado a muchos ciudadanos catalanes. En los últimos días, las lluvias intensas y la inestabilidad climática han golpeado a la gran parte del territorio. Los servicios de emergencia han tenido muchísimo trabajo a causa de la poca preparación de algunas infraestructuras para combatir con situación de lluvia extrema.
Hace unos días, veíamos como vecinos de Sitges barrían la lluvia en las calles. La acumulación de agua proveniente de las lluvias afectó a varios locales de la zona. De hecho, una mujer perdió la vida tras salir del coche y ser arrollada por un torrente de agua.
Las tres comarcas con alerta de peligro
La situación empeoró con los dos incendios forestales que quemaron en la provincia de Tarragona. Los Bomberos no dieron abasto con las condiciones tan duras que presentaba el incidente. Asimismo, durante el día de hoy, el Meteocat ha anunciado más peligros en consecuencia de la lluvia.
De hecho, para este miércoles destaca la alerta a tres comarcas que pueden acumular 100 mililitros por 24 horas. Concretamente estamos hablando del Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp. Estas tres comarcas están en una alerta de peligro 4/6 por la acumulación de lluvia.
El aviso de Meteocat para los próximos días
En una de las últimas publicaciones que ha realizado el Servei Meteorològic de Catalunya, ha avisado de la previsión de los próximos días. Por lo que parece, continuaremos viendo un tiempo irregular en grandes zonas del territorio. Concretamente, la cuenta lo ha anunciado con estas tres afirmaciones: "Lluvia abundante en el extremo sur del país, chubascos dispersos, más intensos en el Pirineo y Prepirineo y temperatura abajo".
En los mapas correspondientes predomina el sol y las nubes en la mayoría de puntos de miércoles a jueves por la mañana. Sin embargo, a partir del jueves por la tarde, el tiempo se tuerce y se esperan precipitaciones en más zonas.
Los catalanes se preparan
Los catalanes se preparan para una nueva jornada de lluvias que pueden ser intensas. Una de las mejores soluciones para evitar las consecuencias es revisar las perfectas condiciones de los tejados y los desagües. Además, si las lluvias empiezan cuando estás en la calle lo mejor es evitar circular cerca de ríos que puedan aumentar su capacidad en poco tiempo.
Las condiciones meteorológicas pueden afectar directamente a los habitantes de todo un país. Seguir a cuentas como Meteocat o Protecció Civil puede reducir los riesgos. Estar al día de todas las situaciones es una de las mejores soluciones para combatir las consecuencias.