Lluvias en Catalunya

El Meteocat anuncia más lluvias y otro fenómeno que lo complica todo

Los cielos catalanes siguen sin darnos tregua en este tramo final del mes de julio

Tras una semana de fuertes tormentas, bajada de temperaturas y días de inestabilidad casi constante, Catalunya encara un nuevo giro en el tiempo que, según los pronósticos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), traerá cambios importantes durante el fin de semana y principios de la próxima. Aunque este sábado se espera un ambiente mayoritariamente soleado y con temperaturas al alza, el Meteocat ya avisa que la calma será solo temporal: el domingo volverán las lluvias a buena parte del norte y nordeste del país y, además, se suma un ingrediente extra que puede complicar la situación: el viento.

Domingo: vuelven las lluvias al nordeste y el Pirineo, pero sin alertas activas

El Meteocat prevé que, tras un sábado plácido, el domingo aumentará de nuevo la inestabilidad, sobre todo en el Pirineo, Prepirineo y cuadrante nordeste. A partir del final de la mañana se esperan chubascos aislados en la mitad norte del prelitoral, que después se irán extendiendo a otros puntos del interior y el este catalán. Las precipitaciones serán, en general, de intensidad débil a moderada, aunque localmente podrán ir acompañadas de tormenta.

No se esperan, por ahora, acumulados importantes de agua, pero las lluvias pueden dejar chubascos dispersos y cantidades poco abundantes, especialmente en comarcas como el Girona, Osona, el Ripollès y la Garrotxa. La inestabilidad persistirá de forma irregular, con una distribución muy local y sin activar de momento ninguna alerta por intensidad de lluvia. Aun así, los modelos apuntan a que el domingo por la tarde puede haber núcleos tormentosos más intensos, especialmente en el noreste.

Persona sosteniendo un paraguas a cuadros bajo la lluvia con un cielo nublado de fondo.
Se prevén lluvias en Catalunya | Pexels, Getty Images Signature, XCatalunya, deimagine, SplitShire

Las temperaturas suben y el viento entra en escena

Uno de los datos más destacados del pronóstico es el ascenso de las temperaturas a lo largo del fin de semana. Después de varios días de ambiente fresco y máximas contenidas, a partir del sábado se espera un claro repunte térmico, que se acentuará el domingo y el lunes. El regreso del sol y la entrada de aire más cálido harán que, en muchas zonas del litoral e interior, se superen de nuevo los 30 ºC.

Pero la gran novedad de este episodio llega de la mano del viento. Según Meteocat y los Bombers de la Generalitat, durante el domingo y especialmente el lunes  se intensificará la entrada de tramuntana y mistral, con rachas sostenidas que pueden alcanzar los 100 km/h en el norte del Alt Empordà y superar incluso los 120 km/h en puntos del canal de l’Ebre y Terra Alta. El viento soplará con más fuerza en los extremos del litoral y el prelitoral, y se reforzará durante la noche, mientras que de día predominarán las brisas.

Fin de semana sin avisos, pero con vigilancia por viento fuerte

Por el momento, el Meteocat no ha activado ninguna alerta por intensidad de lluvia, aunque sí pide precaución ante la posible evolución de las tormentas locales el domingo. Además, el viento puede convertirse en el principal riesgo a principios de la próxima semana, con la previsión de ráfagas muy fuertes que podrían afectar a la movilidad, causar caídas de ramas o árboles y dificultar actividades al aire libre en zonas expuestas.

Protecció Civil y los Bombers recomiendan extremar la prudencia, especialmente en los valles y canales más sensibles, como el canal de Cardó, y en áreas donde el viento suele canalizarse con fuerza.