Lluvia intensa en un patio con una silueta de Cataluña con la bandera catalana en primer plano.

Media Catalunya en riesgo por lluvia intensa el domingo: Las zonas afectadas

Casi 20 comarcas están en alerta amarilla

Una vez más, el cielo anuncia complicaciones para el fin de semana, especialmente durante la madrugada del domingo. Las autoridades meteorológicas han lanzado un aviso ante la posibilidad de fuertes lluvias en diferentes puntos del territorio catalán, poniendo en alerta a una importante cantidad de municipios y comarcas.

Las comarcas que se encuentran en alerta amarilla

Según el aviso emitido por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la madrugada y la mañana del domingo 9 de marzo podrían convertirse en horas especialmente complicadas debido a las intensas precipitaciones que se esperan en la mitad este del país. El riesgo de lluvia, que podría superar los 20 milímetros en apenas media hora, ha provocado que se active la alerta amarilla, correspondiente a un grado de peligro 2 sobre una escala de 6.

Imagen de varias personas caminando bajo la lluvia con un paraguas
Lluvia | ACN

En concreto, la alerta afecta principalmente a las comarcas costeras y del interior oriental catalán. Entre ellas están el Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, la Selva, Osona, Garrotxa, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf, y el Baix Llobregat, entre otras. El aviso también alcanza al Tarragonès, Baix Camp y el Baix Penedès, dibujando un amplio arco de alerta desde la costa central hasta las comarcas más septentrionales.

Cuándo y cómo afectarán estas precipitaciones

De acuerdo con la información facilitada por el SMC, la intensidad de la precipitación podría superar los 20 mm en apenas media hora, lo que podría generar problemas puntuales en zonas bajas y áreas especialmente sensibles al riesgo de inundación.

El episodio de lluvia está previsto que tenga lugar entre la madrugada y la mañana del domingo, concretamente desde la 1:00 hasta las 13:00 horas. El pico máximo del fenómeno se concentrará especialmente durante la primera mitad del día, afectando de forma más destacada a las comarcas del noreste catalán como el Alt Empordà y el Gironès.

Las precipitaciones podrían venir acompañadas, además, de ráfagas puntuales de viento fuerte, aumentando el riesgo en ciertas zonas y haciendo aún más necesario extremar la precaución. Las autoridades ya han advertido a la ciudadanía que extreme la prudencia, especialmente al circular por carreteras secundarias o cercanas a rieras, habitualmente sensibles ante lluvias fuertes.

Ante esta situación meteorológica, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos por carretera. Es importante evitar zonas inundables, pasos subterráneos y aparcar vehículos en lugares que puedan acumular agua rápidamente.

Asimismo, se aconseja seguir de cerca la evolución del episodio de lluvias a través de los canales oficiales del Servei Meteorològic de Catalunya, dado que estas situaciones pueden variar rápidamente y generar riesgos inesperados en determinadas localidades, especialmente en las zonas más próximas a ríos, torrentes y rieras.