Inundación en La Mora, Tarragona

Máxima preocupación: Aviso rojo de la AEMET en una zona de Catalunya

El teléfono 112 ha recibido hasta las 10 de la noche 210 llamadas por la alerta de la Inuncat

Este miércoles es día de estar constantemente mirando al cielo; al cielo, y también a los teléfonos móviles. Las autoridades ya llevan días avisando de que a lo largo de esta jornada se prevén muchos litros de agua en varios puntos de Catalunya. De hecho, a lo largo de la noche ya hemos tenido amenazas serias de inundaciones y en algunas localidades tarraconenses se han cancelado las clases como método de prevención de riesgos. 

Y por si la alerta no fuera ya amenazante, ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a nivel rojo el riesgo por lluvias para este miércoles en el litoral sur de Tarragona. Los meteorólogos de la entidad española prevén lluvias que pueden superar los 180 litros por metro cuadrado en menos de doce horas. El aviso llega horas después de que el Gobierno haya decretado la restricción de movimientos a cinco comarcas del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro.

Asfalto levantado en Amposta por daños causados por la lluvia
Asfalto levantado en Amposta por daños causados por la lluvia | ACN

Hasta las diez de la noche el teléfono 112 ha recibido 210 llamadas por la alerta del plan de emergencias Inuncat, con el Tarragonès y el Baix Camp al frente. Los Bomberos, por su parte, han atendido 17 avisos, la mayoría en la región de Girona. En cuanto a las acumulaciones de lluvia, hasta las once de la noche se habían recogido 27,7 litros en Alcanar (Montsià), 24 ej Perelló (Baix Ebre), 23,9 en Vinyols i els Arcs (Baix Camp), o 21,7 en Sant Jaume d'Enveja (Montsià).

Durante la madrugada,  la cifra de llamadas se han multiplicado hasta 251 por 238 incidentes relacionados con las lluvias. Sobre todo, en el Tarragonès (39,6%), el Baix Camp (19,8%) y el Barcelonès (16,4%). Por municipios, los que han registrado más llamadas son Tarragona (51), Barcelona (35), Reus 25), Salou (13) y Cambrils (10); ninguna incidencia significativa.

Atentos a las indicaciones

La importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades durante días de lluvias torrenciales no puede subestimarse. Las precipitaciones intensas pueden causar inundaciones, desbordamientos de ríos y daños en infraestructuras, afectando gravemente la seguridad de las personas y bienes. En estos momentos críticos, las autoridades emiten avisos y recomendaciones que buscan proteger la vida de los ciudadanos y reducir los riesgos.

Una de las indicaciones más comunes es evitar desplazamientos innecesarios. Las carreteras pueden volverse peligrosas debido a la acumulación de agua y la baja visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes. En muchos casos, se recomienda permanecer en casa y evitar zonas propensas a inundaciones, como pasos subterráneos, puentes bajos o áreas cercanas a ríos. Las autoridades también suelen aconsejar preparar kits de emergencia y tener a mano linternas, agua y alimentos no perecederos, en caso de cortes eléctricos o aislamiento temporal.

Asimismo, estar atentos a las alertas permite a los ciudadanos anticiparse. Por ejemplo, pueden tomar medidas preventivas como asegurar elementos que puedan ser arrastrados por el agua o revisar el estado de desagües y tejados. En días de lluvias torrenciales, cada recomendación es vital para la seguridad colectiva y la gestión de la emergencia.