La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido esta madrugada a un menor de edad por una agresión homófoba al término de la fiesta mayor de la localidad catalana de Poblenou. Según información obtenida por 'El Caso', esto sucedió durante un operativo policial. Este fue llevado a cabo por agentes de la Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP) para desalojar a las personas que seguían reunidas en la rambla tras los actos.
Allí se tuvo conocimiento de que un joven menor de edad, de nacionalidad española y origen marroquí, había agredido a un hombre gay tanto físicamente como con diferentes insultos homófobos.
Detenido tras el operativo
La detención se produjo durante el operativo que la policía realiza para desalojar a las personas que quedan concentradas una vez terminada la fiesta. Fue entonces cuando la víctima, un hombre, y sus acompañantes explicaron que el menor le había agredido con golpes e insultos homófobos. Los agentes localizaron al presunto agresor y al intentarle detener, este rompió una botella de cristal.
Finalmente fue arrestado por un delito de lesiones con la agravante de delito de odio. La víctima y sus acompañantes informaron a los agentes sobre la identidad del agresor, quien fue localizado durante el operativo de desalojo. Se decidió proceder a su detención, aunque no fue una tarea sencilla.
Cuando la policía lo tenía ubicado y estaba vigilándolo para intervenir en el momento adecuado, el joven rompió una botella y se quedó con la parte superior convertida en un arma. Ante el hecho de que ya había atacado a una persona y ahora empuñaba una botella, representando un grave peligro, los agentes optaron por abandonar la línea policial, y lograron reducirlo.
De origen marroquí
El menor fue detenido por un delito de lesiones con la agravante de odio. Tras la instrucción de las diligencias policiales, a cargo de la Guardia Urbana, será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Este decidirá su destino, ya sea devolviéndolo a sus padres o tutores, o solicitando al juez su ingreso en un centro cerrado, aunque esta última opción parece muy poco probable.
El joven, de menos de 18 años, tiene nacionalidad española pero es originario de Marruecos, según ha informado fuentes de 'El Caso'. No se sabe si tiene antecedentes penales, ya que en el caso de los menores esta información está protegida y se reinicia al alcanzar la mayoría de edad.
Debido a los insultos que lanzó contra la víctima durante la agresión, relacionados con el hecho de que iba maquillado, los agentes también han imputado al menor por delito de odio. Será necesario, pues, que la fiscalía especializada en este tipo de delitos se pronuncie una vez reciba toda la documentación del caso.