El Consejo de Administración de RTVE es un órgano compuesto por varios miembros que representan los intereses de diferentes grupos políticos. La elección de estos consejeros se realiza mediante un proceso parlamentario en el que cada partido propone a sus candidatos, negociando y repartiéndose las cuotas para garantizar que tengan representantes afines en el consejo. El objetivo, como es lógico, es que cada partido pueda influir en la línea editorial y en las decisiones estratégicas de RTVE.
Nadie se sorprende si afirmamos que los nombramientos responden intereses políticos y se configuran como una forma de garantizar el control de los contenidos, la programación y la gestión económica del ente público.
Sergi Sol: de independentista (institucional) a consejero en RTVE
Sergi Sol es una figura conocida en Catalunya por su vinculación con el independentismo institucional catalán. Es el perfil procesista por excelencia. Durante años, ha sido uno de los principales colaboradores de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y ha trabajado estrechamente en la estrategia de comunicación del partido. Además de su trabajo en ERC, Sol ha ejercido como periodista y comunicador, colaborando con digitales subvencionados como El Nacional.cat
El nombramiento de Sol coincide casualmente con la influencia de ERC en la política española, fruto de los pactos alcanzados en el Congreso de los Diputados y también en el Parlament de Catalunya, donde Salvador Illa es presidente garcias a los votos de ERC. Sergi Sol percibirá 100.000 euros al año por su papel como consejero, un salario considerable que se mantendrá hasta 2030.
Miquel Calçada (Mikimoto) también participa del negocio
Miquel Calçada, conocido popularmente como Mikimoto, fue presentador de televisión y un rostro popular en TV3,. Igual que Sergi Sol, Calçada ha expresado simpatías hacia el independentismo catalán, pero en Catalunya todo el mundo estaba convencido de que era un procesita más. Y ahora se ha confirmado.
Igual que en el caso del exjefe de comunicación de ERC, de Calçada se critica la incoherencia de que alguien con un perfil independentista ocupe un cargo tan relevante en el ámbito de los medios públicos estatales.
100.000 euros hasta 2030
Uno de los aspectos que más ha generado indignación es el salario de los nuevos consejeros de RTVE, que percibirán una remuneración fija de 100.000 euros al año, frente a la compensación en dietas que se venía aplicando en cargos anteriores. La retribución ya es alta para un año, mucho más teniendo en cuenta el mandato.
Esta situación evidencia que el compromiso con la causa catalana nunca ha existido y que durante todos estos años se ha trabajado para conseguir este ascenso.