Actualmente, la competencia entre las principales cadenas de televisión en España como TV3, La 1, Telecinco y Antena 3 es feroz. Cada una busca atraer a un público diverso con estrategias que van desde el contenido de entretenimiento hasta los informativos y las series. TV3, con su programación en catalán, ha logrado fidelizar a la audiencia catalana.
No obstante, debe enfrentarse a las grandes producciones nacionales de Telecinco y Antena 3, que apuestan por realities, programas de entretenimiento y alto presupuesto. La 1, como cadena pública de Espanya, también lucha por mantener relevancia en un panorama en el que los gustos del público están cada vez mucho más fragmentados. Por otro lado, el crecimiento de las plataformas de streaming ha añadido un desafío extra, obligando a estas cadenas a reinventarse para no perder terreno.
Una gran derrota en TV3
Hace ya unas semanas que estamos viviendo una batalla férrea entre dos programas de 'prime time' con dos caras más que reconocibles. Se trata de 'La Revuelta' de David Broncano y 'El Hormiguero' de Pablo Motos, los cuales se reparte, dependiendo de los invitados, el liderato de las audiencias en Catalunya cada día. Por otro lado, uno de los grandes perjudicados con esta competencia es TV3, quién ha visto que no lidera en esta franja y como también ha perdido en otros horarios.
Mientras que programas como el 'Polònia' se mantienen arriba durante el 'prime time', durante el horario de tarde hemos tenido un gran fracaso de la cadena de televisión pública catalana. Se trata de 'La Selva' de Xavier Grasset, que llegaba a esta nueva temporada de setiembre a TV3, y no ha llegado a capturar la atención del público. Sin ir más lejos, el día de ayer se confirmó el desinterés de la audiencia, con tan solo un 6,8% de share y una cifra muy baja de 61.000 espectadores.
Estos malos números se reafirman si comparamos el espacio de Grasset con otros programas de la misma franja horaria. Por ejemplo 'TardeAR' de Telencinco tuvo casi el doble de audiencia, con 108.000 espectadores, al igual que 'La Promesa' de La 1, con 118.000 espectadores. No obstante, se vio que el problema no es TV3, ya que lideró la tarde con la serie de éxito 'El paradís de les senyores', con 129.000 espectadores.
Así pues, tanto la cadena como el mismo programa de Xavier Grasset deberán hacer una pequeña reflexión sobre que es lo que falla en el mismo, haciendo un ejercicio de autocrítica. La audiencia ha dictado sentencia, y si no consiguen reponerse de este duro golpe quién sabe, quiza dentro de poco tengamos una mala noticia. Tras su paso por el 3/24, Grasset entraba con ganas para presentar este nuevo espacio de actualidad, pero ahora mismo el futuro del mismo pende de un hilo.