Catalunya ha comenzado el mes de octubre con una notable inestabilidad meteorológica, marcada por frecuentes episodios de lluvias y tormentas. Las predicciones para esta semana indican la continuación de un clima variable, con momentos de sol intercalados con lluvias intensas, especialmente en el norte y centro del país.
Los servicios meteorológicos, como Meteocat, han emitido varios avisos en los últimos días, alertando sobre el riesgo de lluvias torrenciales y posibles inundaciones en ciertas áreas del territorio. Este inicio de otoño está caracterizado por fluctuaciones de temperatura y la llegada de frentes de aire frío. Que al chocar con el calor residual del verano, generan tormentas y aguaceros localizados.
10 comarcas en riesgo
Según el último aviso actualizado por Meteocat, a partir de hoy lunes 7 de octubre, se esperan lluvias intensas en varias comarcas de Catalunya. El aviso meteorológico de la Generalitat de peligro por intensidad de lluvia está activo desde las 20:00 horas de esta tarde hasta las 02:00 de la madrugada del próximo martes. Se prevé una alta posibilidad de precipitaciones que superarán los 20 mm en solo 30 minutos.
Lo que ha elevado el nivel de alerta a un grado de peligro máximo de 1 sobre 6, según los parámetros de Meteocat. Entre las comarcas afectadas se encuentran hasta 10 territorios que podrían experimentar precipitaciones considerables.
El aviso de peligro moderado (en color amarillo en los mapas proporcionados por Meteocat) cubre gran parte del norte y centro de Catalunya. La Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorçà, Pallars Jussà, la Noguera, el Segrià, la Cerdanya, el Berguedà, el Solsonés y l'Alt Urgell estarán bajo la amenaza de lluvia. Además de la cantidad de agua que se prevé en estas zonas, se espera que las lluvias vengan acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes partes del país.
Estas condiciones meteorológicas adversas no solo representan un riesgo para la población, sino también para la movilidad en las carreteras. Ya que la acumulación rápida de agua puede generar inundaciones puntuales y problemas en la visibilidad.
Las autoridades han recomendado evitar los desplazamientos innecesarios en las áreas afectadas durante las horas de mayor riesgo, y han instado a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. En caso de tormentas, también se aconseja extremar las precauciones en actividades al aire libre, especialmente en las comarcas montañosas donde las riadas pueden ser mucho más repentinas.
Las lluvias que se esperan esta noche son solo el inicio de un frente lluvioso que podría prolongarse durante varios días, según indican las previsiones meteorológicas ofrecidas por el 'Meteocat'. Aunque algunos de los episodios más intensos se concentrarán en la jornada del día de hoy, es probable que las precipitaciones continúen de forma intermitente a lo largo de la semana. Especialmente en las comarcas del noreste de Catalunya.