Jornada movida para Grifols en bolsa. Si bien la farmacéutica catalana ha abierto este viernes con números verdes después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) encontrara "deficiencias relevantes" en su información financiera, a media mañana ya se ha caído y arrastra pérdidas de más del 3,5 %.
El jueves, la compañía catalana cerró la sesión al alza, con ganancias de un 4,9% y el precio de la acción en 8,4 euros, una tónica que ha mantenido a primera hora, hasta alcanzar los 8, 7 euros, aunque ahora ya ha regresado a los 8,1. La multinacional, en un comunicado puntualiza que el informe de la CNMV apunta a que el endeudamiento que figuraba en las cuentas de la empresa "corresponde con la realidad" y descarta la necesidad de una "reformulación".
Por su parte, la firma catalana destaca que el informe no ha encontrado "errores significativos en las magnitudes de los estados financieros". Sin embargo, la multinacional subraya el compromiso de mejorar su transparencia y ampliar los desgloses de la información financiera, de acuerdo con las recomendaciones hechas por el regulador.
La evaluación del CNMV señala que las "deficiencias" halladas "han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo" de Grifols. Por otra parte, el informe descarta una sanción, aunque matiza que "hay que realizar un análisis de legalidad completo, que en su caso podría dar lugar, o no, a la incoación de uno o varios expedientes sancionadores".
Esta tarde las pérdidas han seguido creciendo y la acción ya baja más de un 7 %. Una tendencia a la baja que se podría acrecentar la próxima semana si siguen apareciendo noticias de este tipo.