La lluvia en Catalunya durante los meses de otoño tiene un impacto considerable tanto en el entorno natural como en la vida cotidiana de la mayoría de catalanes. Octubre y noviembre suelen ser los meses más lluviosos, y estas precipitaciones son muy esenciales para recargar los acuíferos y embalses después de los calurosos meses de verano. Sin embargo, las lluvias otoñales también pueden ser intensas y, en algunos casos, torrenciales, especialmente debido a fenómenos meteorológicos como la 'gota fría' o 'DANA'.
Estas lluvias fuertes, concentradas en un corto periodo de tiempo, pueden provocar inundaciones en áreas vulnerables, particularmente en zonas urbanas mal drenadas y en localidades cercanas a ríos y torrentes. Además de las inundaciones, las lluvias de otoño en Catalunya también afectan al transporte y a la infraestructura. Las carreteras y trenes suelen experimentar retrasos o interrupciones, especialmente en zonas montañosas como los Pirineos, donde las primeras nevadas pueden coincidir con las lluvias intensas de otoño.
Llegan las precipitaciones el miércoles
El 'Meteocat' nos ha ofrecido un nuevo gráfico en el que podemos observar como avanzará la posibilidad de precipitaciones el día de mañana, y que zonas afectarán hasta el jueves. Esta nueva forma de informar sobre las novedades meteorológicas ha gustado mucho a los usuarios, quién ven en esta una forma muy didáctica de ofrecernos la previsión meteorológica. "Me encanta la animación con los contadores, muy útiles", explicaba un usuario en la publicación del 'Meteocat' en X (Twitter).
En la misma publicación, junto al vídeo mencionado, el servicio meteorológico de la Generalitat de Catalunya nos ha dicho lo siguiente. "La franja temporal de precipitación más abundante en el episodio previsto se producirá entre el miércoles al mediodía y la madrugada del jueves. Localmente, podrá haber acumulaciones de más de 50 mm", informaban a través del tuit en cuestión.
Así pues, si nos fijamos en la evolución del gráfico, a partir del miércoles a las 12:00 horas del mediodía las precipitaciones empezarán a afectar a zonas costeras del país. Con el paso de las horas, estas se irán expandiendo por otras demarcaciones de Catalunya, sobre todo en la mayoría de comarcas de la provincia de Girona y de Barcelona. La precipitación acumulada acabará afectando en mayor o menor medida a todo el país a partir del mismo miércoles a las 22:00 horas.
Como máximo, tendremos un total de 5 litros por metro cuadrado, unas cifras que serán más grande a partir del jueves por la madrugada. A partir de medianoche, en diferentes puntos de Catalunya empezaremos a ver lluvias más considerables, con hasta 10 litros por metro cuadrado en muchas zonas del territorio catalán. Con la llegada de la mañana y la tarde del jueves, lejos de irse, estas precipitaciones subirán aún más, y algunas demarcaciones se llegará hasta los 36 litros por metro cuadrado.