Cartel de un evento llamado "Mercè 24" que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre, con un diseño colorido y abstracto.

La gran novedad de la Mercè 2024

La festividad se inauguró el día de ayer en Barcelona

Barcelona celebrará las fiestas de la Mercè con una programación que incluye 130 conciertos, 54 actuaciones de cultura popular y 80 espectáculos de artes de calle repartidos en más de una veintena de escenarios en toda la ciudad. La edición de este año, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre con Casablanca como ciudad invitada, estará marcada por la celebración de grandes efemérides, como los 650 años del Águila de la Ciudad o el 160 aniversario de los Coros de Clavé. La cultura popular volverá a ser el eje central de la fiesta, con citas destacadas como el Encuentro Internacional de Gigantes, las Diades Castelleres o el Correfoc, que tendrán como epicentro la plaza de Sant Jaume. Por lo que respecta al Piromusical, Rosalía será la encargada de diseñar la banda sonora.

En rueda de prensa este jueves, el concejal de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona,  ​​Xavier Marcé, ha destacado que la edición de este año apuesta por la descentralización y que incorporará nuevas localizaciones, como el Port Olímpic y la playa de la Nova Icària, que serán los escenarios donde se desarrollará la Regata Cultural, un conjunto de actividades vinculadas a la Copa América de Vela.

El programa musical volverá a ser uno de los platos fuertes de la Mercè ya lo largo de los cinco días reunirá un total de 130 conciertos, con artistas como Triquell, Miki Núñez, La Fúmiga, Els Catarres, Figa Flawas, Oques Grasses o Maria Jaume. También habrá espacio para la música emergente, puesto que las fiestas acogerán los conciertos del concurso Sona9 o el proyecto Pedrera 3.8, un espacio para el debut y la promoción de los jóvenes creadores de la ciudad.

La ciudad invitada, Casa Blanca, aportará su riqueza musical con actuaciones como las de Maalem Hassan Boussou y Raúl Rodríguez Ensamble en la Catedral, así como espectáculos innovadores como 3DNAN en la rambla del Raval.

MAC

El Mercè Arts de Carrer (MAC) será otra de las citas destacadas de la Mercè, con 300 funciones a cargo de 75 compañías. Los espectáculos se desarrollarán en 7 espacios repartidos por la ciudad, como el Parque de la estación del Nord, que volverá a ser el epicentro del MAC, los espacios clásicos del Castillo de Montjuïc o el Palacio Albéniz o el Parque del Acueducto y el Parque de la Trinidad, que se utilizarán como parte de la apuesta del consistorio por descentralizar la Mercè. Así, las artes callejeras también llegarán al Puerto Olímpico en el marco de la Regata Cultural.

Entre las propuestas más destacadas del MAC se encuentran las creaciones comunitarias y de danza urbana de la pieza 'Danser Casa' de los coreógrafos Kader Attou y Mourad Merzouk en el Parque de la Trinidad, la actuación de artes de calle de Sergi Ots en Palau Albéniz, o el espectáculo 'Calle 024' de Sol Picó, que tendrá lugar en el Port Olímpic.

En cuanto al circo, la organización del festival prevé volver a transformar el Castillo de Montjuïc en el epicentro de esta especialidad, con citas marcadas como el espectáculo 'El riure, un arma de construcción masiva', dirigida por Tortell Poltrona, que convertirá el espacio en un pequeño campo de refugiados.

Cultura Popular

Asimismo, Marcé ha asegurado que el eje central de la programación será la cultura popular, con la plaza de Sant Jaume como centro neurálgico de las actividades más tradicionales. Destacará el Encuentro Internacional de Gigantes, que se llevará a cabo entre el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre y que contará con más de setenta colles de diversos lugares del mundo, o la zarzuela 'El Aplec del Remei', que homenajeará al 200 aniversario de Josep Anselm Clavé.

Dos personas sentadas en sillas, una de ellas sosteniendo papeles y la otra con un micrófono, con un cartel de fondo que dice
Xavier Marcé y Anna Lleó | ACN

Como novedad habrá la actividad 'L'Àliga se va de festa', un acto para conmemorar los 650 años documentados del Àliga de Barcelona. En este caso, el Ayuntamiento abrirá la participación del público, que podrá hacer bailar la figura con el acompañamiento de la Cobla Berga Jove. Marcé ha matizado que el consistorio abrirá un formulario a través del cual los ciudadanos podrán realizar la petición para participar así en el baile y pasacalle, que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre.

Como es habitual, los castells volverán a llenar la plaza de Sant Jaume por la Diada Castellera de la Mercè, el 24 de septiembre, con la participación de todos los grupos de la ciudad. Y también se celebrará la Diada Histórica el 22 de septiembre, una jornada que contará con la participación de la Colla dels Xiquets de Valls y los Minyons de Terrassa, que se reunirán con los anfitriones de la cita, los Castellers de Barcelona. En esta línea, Barcelona volverá a programar el concurso sardanista, que tendrá lugar el mismo 22 de septiembre y que este año llegará a su 74 edición.

Otras novedades

Marcé ha insistido en que la edición de este año no sólo se expande en términos geográficos, sino también culturales. De hecho, ha resaltado otras actividades que hasta ahora no se habían llevado a cabo, como las proyecciones al aire libre de la Filmoteca de Catalunya, eventos gastronómicos como el de 'Terra i Gust'  -que pondrá el acento en el alimentación sostenible-, o el hecho de que este 2024 La Mercè coincida con la Semana del Libro en Catalán en el Arc de Triomf.

En cuanto a los actos de luz y fuego, la playa del Espigón del Caso será el epicentro del Festival Pirotécnico Internacional, que acogerá los espectáculos de las compañías Pirotecnia Fantastika, procedente de México y Pirotecnia López, de Santiago de Compostela, el viernes 20 y el sábado 21 de septiembre respectivamente. En esta línea, Barcelona ofrecerá 'Formes de Barcelona', un nuevo espectáculo en el que 300 drones iluminarán el cielo con diferentes formas geométricas inspiradas en la capital catalana.

La fiesta mayor culminará la noche del martes 24 de septiembre con el tradicional Piromusical de la Mercè en la avenida de la Reina Maria Cristina. La novedad de este año es que será la cantante Rosalía la encargada de diseñar el repertorio musical que sonará en el espectáculo. Marcé lo ha celebrado y ha explicado que la artista lo ha hecho de forma "desinteresada". "Hace a la banda sonora como un regalo y es un gozo para nosotros que sea ella quien elija las canciones del Piromusical", ha subrayado.