Las fuertes rachas de viento que han tenido lugar en Castelldefels protagonizan imágenes de destrozos. El joven meteorólogo de 3Cat, Gori Masip, ha compartido en su perfil oficial de X el resultado de dos fenómenos meteorológicos fuertes, que se han dado en poco tiempo.
Tal y cómo explica él mismo, lo que se observa es el resultado de “unas lluvias fuertes que han saturado el terreno” y “vientos de 100 kilómetros por hora”. Además de las imágenes de Masip, Castelldefels ha protagonizado más destrozos durante la jornada. Todos ellos, también relacionados con las rachas de viento que han azotado todo el territorio catalán, con más afectaciones en la zona del sur. Pero, ¿qué es lo que ha sucedido exactamente? Te lo contamos a continuación.
Árboles arrancados de raíz
Masip ha compartido un breve vídeo en el que muestra cómo varios pinos han sido arrancados de cuajo. “Castelldefels vuelve a ser noticia tres semanas después de las fuertes lluvias”, explica.

Las precipitaciones --agresivas y copiosas en la zona-- provocaron un drenaje en exceso de la tierra. Esta, al presentar una estructura más debilitada, es más susceptible. En este caso, el viento que ha llegado a los 100 kilómetros por hora ha tumbado varios pinos. No obstante, los daños no acaban ahí.
Fincas privadas con destrozos
El meteorólogo también explica que la zona en la que se ha grabado el vídeo cuenta con un cordón de seguridad. “Os enseñaría más destrozos, pero no voy a cruzar”, explica.

Lo que sí se puede ver en el vídeo: parte de los pinos ha caído en fincas y terrenos privados. Los árboles --según detalla--, que alcanzan alturas de “entre 15 y 20 metros, tranquilamente”, han aplastado techos y han dañado vehículos aparcados en la vía pública.
Postes de luz, caídos
La jornada de hoy, 20 de noviembre, ha dejado más imágenes de destrozos en el municipio. No obstante, todo el país se ha visto afectado por el fenómeno.
Desde las 10 hasta las 13:30, el servicio de emergencias (112) ha recibido más de 119 avisos relacionados con el fuerte viento. Del total registrado en ese tiempo, 90 se han producido en el sur del territorio.
En Castelldefels se han registrado imágenes en las que se observan postes de luz caídos en la vía pública. Estos, próximos a casas y a bosques de pino, se han desprendido del suelo debido a las fuertes rachas de viento. Los 100 kilómetros por hora han tomado el protagonismo, lo cual ha derivado en numerosos destrozos e intervenciones por parte del Servei de Bombers de la Generalitat.