Personas pasando por torniquetes en una estación de metro.

Giro de 180 grados en el precio del transporte público: La subida que llega en 2025

Las nuevas tarifas estarán disponibles a partir del año que viene

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado un aumento de las tarifas del transporte público de un 3% para el próximo año y mantener los descuentos del 50% en los abonos T-usual, que pasará a costar 22 euros, y la T-jove, que pasará a tener un precio de 44 euros para las seis coronas tarifarias.

Las bonificaciones para el próximo año también se mantendrán para familias monoparentales y numerosas, para personas en situación de desempleo y en los packs especiales del Sistema Tarifario Integrado ampliado (Berguedà y Ripollès). Los precios de 2025 serán vigentes a partir del próximo 15 de enero y se mantendrán todo el año, mientras que los títulos con tarifas de 2024 comprados hasta el 14 de enero caducarán el 28 de febrero.

En cuanto a los abonos de 90 días (T-jove y T-70/90 de Familias Monoparentales y Numerosas FM-FN), comprados antes del 15 de enero, alargarán su validez hasta el 30 de abril, a fin de permitir el máximo aprovechamiento de los títulos por parte de las personas usuarias. En el caso de la T-verde y la T-16 mantendrán su propia caducidad. En cuanto a la caducidad de los títulos adquiridos en 2025, sea en el primer o en el segundo semestre, será establecida por el Consejo de Administración de la ATM en 2025.

Las tarjetas de cartón de la T-Mobilitat pasarán a costar el doble

Por otra parte, las tarjetas de cartón de la T-Mobilitat pasarán a costar un euro frente a los cincuenta céntimos actuales. Se trata de una modalidad pensada para aquellos viajeros que viajan menos frecuentemente en transporte público. Con este incremento de precio, tendrán lo mismo que las carteras virtuales T-movilidad para validar con el móvil.

Tabla de tarifas del transporte público para 2025 aprobadas por la ATM mostrando precios para diferentes tipos de billetes y zonas.
Las tarifas de transporte público para el 2025 | ACN

La ATM ha destacado que a la espera de cerrar los datos de este año, se prevé un nuevo récord de demanda. Así, los datos acumulados entre octubre de 2023 a 2024 muestran 1.148 millones de viajes, un 6,5% es que en el mismo periodo de 2023.

La T-Usual representa el 50% del uso de los títulos integrados

El peso de los abonos (como la T-usual o la T-joven) sigue creciendo en detrimento a los títulos multiviaje (T-casual). Actualmente, los viajes con abonos representan ya el 85% del total de los títulos integrados de la ATM de Barcelona.

En concreto, la T-usual representa en torno al 50% del uso de los títulos integrados y la T-jove en torno al 21%, cuando en 2019 representaban el 19% y 8% respectivamente. Por su parte, la T-casual, en 2019 representaba el 62% de los viajes integrados y ahora sólo el 14,5%.

En el consejo de la administración de la ATM, que este viernes ha aprobado los nuevos precios para el próximo año, la Generalitat tiene mayoría (51%) mientras que las administraciones locales -Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU)- ostentan el 49%. Por su parte, la Administración General del Estado está presente en los órganos de gobierno en calidad de observadores.

Persona usando una tarjeta en un torniquete de acceso.
Una persona usando el abono del metro | ACN

Incremento del 3% del transporte público en Girona, Lleida y Camp de Tarragona

El resto de ATM de Girona, Lleida y el Camp de Tarragona también han anunciado una subida del 3% de las tarifas de 2025, para compensar la subida de los costes de explotación del servicio y también la congelación de precios entre 2021 y el 2023. Las bonificaciones de los títulos multiviaje y de los abonos también se mantendrán en el 50%.

Cumplimiento en el pacto de investidura

De esta forma, ya queda resuelta una de las principales incógnitas de cómo quedarían los precios del transporte público de cara al próximo año. De hecho, el pasado sábado, el Govern anunció en un comunicado que haría extensivas las bonificaciones al transporte público todo el 2025 y se seguiría aplicando un 50% de descuento en la T-usual y la T-jove y la gratuidad de la T-16.

El anuncio buscaba dar cumplimiento al pacto de investidura y el objetivo de fomentar el uso del transporte público entre la población, especialmente para los y las usuarias y colectivos que lo utilizan de forma frecuente.

Dos días después el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que establecía una prórroga de seis meses para mantener la gratuidad del transporte público para viajeros habituales, concretamente para Cercanías en Catalunya (Cercanías en el resto del Estado) y Media Distancia convencional así como en las líneas de autobús estatal. Por lo que se refiere a la media distancia de alta velocidad se mantendrá el 50% de bonificación durante todo el año.

En el caso del Estado, el gobierno español ha previsto un nuevo esquema de bonificaciones de cara a la segunda mitad del año, que contempla un abono mensual nominativo a Cercanías con una tarifa única de 20 euros (hasta entonces el servicio habrá grado), un abono mensual nominativo de 10 euros para jóvenes de 15 a 26 años y un abono anual nominativo para niños (menores de 15 años).