Un hombre en un traje azul habla en un podio mientras señala con el dedo y en un recuadro se ven urnas de votación levantadas por personas.

Gabriel Rufián hundido tras la muerte de una actriz contraria al referéndum del 1-O

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha lamentado su muerte

Queda muy lejos el referéndum del 1 de octubre de 2017. 7 años en los que los partidos independentistas se han convertido en procesistas. Si no es que ya lo eran. 

Ha muerto Marisa Paredes. Esta mañana nos levantábamos con la noticia de la pérdida de una de las actrices más importantes del Estado español durante las últimas décadas. Poco después, redes sociales se han llenado de mensajes de pésame y de cariño hacia la familia. Se va a los 78 años de edad y con una larga trayectoria en el mundo del teatro y del cine.

Un hombre de traje y corbata habla en un podio, mientras en un círculo superpuesto se muestra una manifestación con personas sosteniendo una bandera amarilla y roja con una estrella roja.
Gabriel Rufián en el Congreso | ACN, XCatalunya

Gabriel Rufián, siempre a favor de la cultura española

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha tenido unas palabras hacia Marisa Paredes. Una persona que se significó en contra del referéndum de independencia de Catalunya. Ella y muchos otros personajes del mundo de la cultura lo consideraron una "estafa democrática" y pidieron no votar. 

No estamos hablando de votar no, como aseguraron muchos equidistantes y progres españoles. Se trata de menospreciar el derecho al voto. Tener una visión antidemocrática e impedir la voz a los catalanes que querían decidir su futuro.

El mensaje de Rufián responde a la deriva autonomista de ERC y al acercamiento a sectores del PSOE y de Sumar.

Carrera de Marisa Paredes

Marisa Paredes comenzó su formación artística en el Conservatorio de Arte Dramático de Madrid. Desde joven, tuvo un contacto cercano con el teatro, que sería el cimiento de su posterior éxito. Su primer papel cinematográfico llegó con "Esta chica es un demonio" (1962), una comedia dirigida por Ángel Vilches, donde interpretó un papel secundario.

Durante las décadas de los 60 y 70, Paredes participó en varias películas de cine español, aunque aún sin alcanzar el reconocimiento internacional. Fueron años en los que trabajó en cintas ligeras y comerciales, a la espera de proyectos más ambiciosos que mostraran su auténtico potencial artístico.

El verdadero punto de inflexión en su carrera llegó en los años 80 y 90, gracias a su colaboración con Pedro Almodóvar, uno de los directores más influyentes del cine español. La actriz se convirtió en una de las "chicas Almodóvar", ganando notoriedad internacional. Entre sus películas más destacadas con el director se encuentran:

Un grupo de personas conversando al aire libre, algunas de ellas con uniforme.
Gabriel Rufián | ACN

"Entre tinieblas"  (1983): Marisa Paredes interpretó a la Madre Superiora, un papel que le permitió mostrar su talento en el género de la comedia negra.

"Tacones lejanos" (1991): Uno de sus trabajos más emblemáticos, donde encarnó a Becky del Páramo, una famosa cantante que vive una compleja relación con su hija. Este papel la consagró como una actriz de proyección internacional.

"La flor de mi secreto" (1995): Paredes interpreta a Leo Macías, una escritora de novelas románticas que vive una crisis personal y profesional. La interpretación fue alabada por la crítica y reforzó su estatus de gran actriz.