El temporal de viento con ventisca que registra rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora afecta a todas las pistas de esquí de Pirineo que han tenido que cerrar la totalidad de sus dominios esquiables o restringir el acceso a las partes altas. En la cara norte todavía hay precipitación y por lo general la caída de la temperatura ha sido drástica llegando a los -7 ºC.
La previsión meteorológica apunta a que el viento seguirá soplando fuerte durante toda la jornada de este domingo hasta la madrugada del lunes para ir aflojando progresivamente a partir de la tarde. La mayoría de estaciones de esquí han comunicado a través de las redes sociales esta afectación que llega en la última jornada del período de fiestas de Navidad. Según fuentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, ha tenido que cerrar toda la estación por el fuerte viento.
Del mismo modo, también ha tenido que cerrar todo el dominio Vallter, en el Ripollès. En el Pallars Sobirà, Port Ainé y Espot han cerrado las partes altas. Asimismo Vall de Núria tiene cerradas algunas partes y La Molina también se ve afectada parcialmente. El acceso a la Tossa de Alp está cerrando y por tanto la conexión con Masella no es posible. Esta estación también restringe algunas partes por el viento. En el Solsonès, Port del Comte sólo puede abrir la zona de debutantes y el telesilla Rata con Nova. Por último, Baqueira Beret ha tenido que restringir el acceso a la zona de la Bonaigua.
Nuevas inversiones y proyectos en la zona
En la temporada 2023-2024, las estaciones de esquí en el Pirineo francés y en Andorra han realizado diversas inversiones y mejoras. Por ejemplo, en Andorra, la estación de Grandvalira ha ampliado sus pistas e instalado nuevos telesillas y circuitos para esquí de montaña y excursiones con raquetas. Por otro lado, Pal Arinsal ha inaugurado un nuevo telesilla y una pista fácil, y Ordino Arcalís ha ampliado sus espacios para debutantes y aumentado el número de innivadores.
En el Pirineo francés, Formiguères ha inaugurado un teleférico mixto, que combina cabinas y sillas, y Porté-Puymorens ha estrenado un telesilla en el sector de la Mina. Además, Piau-Engaly continúa desarrollando su proyecto Natura Piau para convertirse en una estación de montaña de cuatro estaciones, con un enfoque en la sostenibilidad y la diversificación de actividades.
Cauterets ha iniciado un plan de modernización con una inversión de 20 millones de euros, que incluye la instalación de un nuevo telesilla y mejoras en las zonas de esquí y alojamiento. Por su parte, Font-Romeu Pyrénées 2000 y Saint-Lary, gestionadas por Altiservice, han invertido en la modernización de sus instalaciones, incluyendo nuevos telesillas y un enfoque en la sostenibilidad con el uso de energía 100% renovable.
Finalmente, en el Pic du Midi se está desarrollando un proyecto para abrir un gran hotel de altura, el Hôtellerie des Laquets, con una inversión de 8,5 millones de euros, con el objetivo de revivir la época dorada de los Pirineos.