El pasado 12 de mayo se celebraron elecciones en el Parlament y los catalanes decidieron que las mayorías tienen que cambiar. Los partidos mal llamados independentistas no alcanzaron la mayoría absoluta y la formación que lidera el Govern sufrió un duro varapalo, consecuencia de sus políticas procesistas. Los catalanes han dicho basta y han demostrado que no se dejen engañar.
Actualmente el ejecutivo está en funciones a la espera de que se celebre un debate de investidura y tengamos nuevo Govern. Toda Catalunya está a la espera de si ERC hace presidente a Salvador Illa con la ayuda de Jéssica Albiach, la diputada que enseñó con orgullo su 'no' a las leyes de transitoriedad. Mientras, vamos conociendo más engaños y las prioridades del Govern saliente.
Seguro que os acordaréis de la campaña sobre la reutilización de productos menstruales. La Generalitat los financiaba y las mujeres podían acudir a una farmacia y hacerse con ellos. Pues bien, esta empresa es ZD, de Mataró, de Catalunya. La Consellera de Igualtat, Tània Verge y el Conseller de Empresa, Roger Torrent, la han visitado para ver su gran trabajo en esta materia.
Un gran trabajo que es incompleto, pues la empresa no tiene su web en catalán. Sólo en castellano y en inglés. No es la primera vez que ocurre, pues lo mismo sucedió con otra empresa con sede en Balsereny, también dedicada a los productos de higiene femenina.
Va antes la 'igualdad' que el catalán
La decisión de priorizar esta empresa por la supuesta calidad de sus productos o por el precio competitivo (o ambas cosas) antes de ver si cumplía con las exigencias de política lingüística de la Generalitat evidencia el poco respeto y la hipocresía de este Govern con nuestra lengua.
Mientras gastan dinero en campañas de promoción lingüística y dan dinero en forma de subvenciones a los medios de comunicación (no a éste) que difunden nuestra lengua, nadie es capaz de revisar si una empresa colaboradora trabaja en la lengua del país al que vende sus productos.
Importancia del catalán en los contratos de la Generalitat
Es importante que las empresas colaboradoras de la Generalitat utilicen el catalán en su página web y en sus comunicaciones habituales. Debería ser un requisito indispensable para presentarse al concurso y para ser la empresa seleccionada. De no ser así, estamos lanzando un mensaje incorrecto, sobre la poca importancia de nuestra lengua en nuestra sociedad, además de ser competencia desleal respecto de aquellas empresas que sí se esfuerzan para cumplir esta condición.
Críticas en redes sociales
Los catalanes han criticado la visita de Verge y Torrent a la sede de la empresa ZD, no sólo por el hecho de que sea una sociedad que no utiliza el catalán en su página web, sino también porque consideran la medida improductiva, electoralista e innecesaria. Proponen aumentar el presupuesto en los hospitales públicos y en la educación y dejar las políticas "chupi guays" de una vez por todas.