La dirección de la Editorial Vicens Vives ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas que afectaría a 82 trabajadores, el 25% de la plantilla actual de los nueve centros que tiene en toda España. El que tendría mayor impacto es el de Barcelona, con 52 personas que podrían perder su empleo, según ha comunicado el comité de empresa de la compañía.
Desde la dirección achacan la decisión al "contexto incierto" derivado del calendario de implantación de la LOMLOE y la aprobación tardía de los currículos, que se suma a un "descenso de la demanda, una elevada competencia y el retroceso del sector", que afirman que ha generado una continua caída de las ventas. CCOO califica al ERE "de injustificado y desproporcionado".
En un comunicado al que ha tenido acceso la ACN, la dirección de Vicenç Vives considera que la situación les aboca a "optimizar" la estructura de personal, adaptándola al nuevo contexto económico y del propio mercado con el objetivo de " salvaguardar el proyecto empresarial y preservar el mayor número posible de puestos de trabajo".
Para la empresa, el calendario para implantar la nueva ley y su aprobación con retraso de los currículos adaptados ha generado "inestabilidad en el mercado" y una "caída continua de las ventas" respecto a las anteriores reformas educativas. "Eso ha derivado en una situación económica complicada para nuestra compañía en los últimos años", esgrimen desde la dirección. En el mismo comunicado, Vicens Vives asegura que la medida se adopta para posibilitar la viabilidad de la compañía y afrontar los retos de futuro para seguir siendo "una de las empresas de referencia del sector".
El comité lamenta "la escasa" documentación
CCOO califica al ERE "de injustificado y desproporcionado" precisamente en un año donde todo hace prever que los objetivos comerciales "se han cumplido con creces, con previsiones de crecimiento respecto al año pasado del 30%".
En este sentido, los representantes de los trabajadores creen que ni se acredita la causa aducida para el expediente, "ni se justifica la procedencia de los despidos, ni se garantiza la viabilidad de la compañía". Además, desde el sindicato se denuncia que la documentación entregada inicialmente por parte de la empresa ha sido "escasa", circunstancia que creen que constata "la ausencia de voluntad de la dirección de facilitar un diálogo de buena fe".