El Grupo Enciclopèdia Catalana ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 15 personas, según ha podido saber la ACN. Actualmente, la plantilla de la empresa es de más de un centenar de trabajadores. La histórica editorial arrastra desde hace tiempo problemas financieros y busca revertir así los obstáculos económicos, parte de los cuales a raíz de la puesta en funcionamiento del centro logístico Entredos.
En un comunicado, la empresa aseguró que el grupo dispone de "activos suficientes" para hacer frente a sus obligaciones futuras y garantizar su continuidad. Una veintena de editoriales catalanas demandaron a Ágora -la filial logística del grupo- por la crisis de distribución de libros y le reclaman 2,8 millones de euros. La empresa presentó el lunes la memoria del ERE y ahora se ha abierto un período de negociación de un mes entre la dirección y los trabajadores. Durante la próxima semana se prevé que haya nuevos encuentros.
Un total de 23 editoriales afectadas por la crisis de distribución de libros decidieron en noviembre interponer una demanda judicial contra Ágora, propiedad del Grup Enciclopèdia Catalana. La cantidad reclamada es de 2,8 millones de euros, que atribuyen a los pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, el importe de los libros no devueltos a sus propietarios y el importe de los pedidos pendientes de servir al diciembre de 2022.
Los editores demandantes y la dirección de Xarxa de Llibres lamentaron que la empresa no haya aportado "ninguna solución ni ningún calendario de actuación para resolver los impagos" y el retorno de los libros que todavía tienen en sus instalaciones. Por ese motivo, no descartaban otras actuaciones judiciales.
Crisis de distribución durante meses
El mundo editorial encadenó a partir de septiembre de 2022 una serie de problemas en la distribución de libros en Cataluña, especialmente los de lengua catalana. El origen del caso partía de la fusión en agosto de dos de los referentes en la distribución en el Estado, las Pinchas y Ágora, que pasaron a operar conjuntamente bajo el paraguas de Entredos Logistics, una operación que provocó retrasos e impidió el reparto de muchos volúmenes.
Algunas de las editoriales perjudicadas por esta operación empresarial, agrupadas bajo la comercializadora Red de Libros, sufrieron graves consecuencias, entre otras, una acusada caída de las ventas ocasionada por la deficiente distribución de sus libros durante el último cuatrimestre de 2022. La situación se alargó durante meses hasta que las editoriales afectadas optaron por contratar los servicios de otro operador logístico, Elkar-ACL, aunque esto representó trasladar sus stocks fuera de Catalunya.
Según aseguraron las editoriales en un comunicado al que tuvo acceso la ACN, la dirección de Ágora se comprometió a facilitar el traslado de los stocks de los editores al nuevo distribuidor, pero afirman que "incumplió el calendario, lo que repercutió negativamente en la campaña del Sant Jordi 2023 de los sellos afectados".
Sin embargo, según fuentes de los propios editoriales, actualmente todavía hay en el almacén de Àgora-Entredós 350.000 ejemplares de libros propiedad de las empresas afectadas. Además, denuncian que desde enero del pasado año, Ágora dejó de pagar a los editores afectados las facturas correspondientes a las ventas de otoño e invierno del 2022.