Danone quiere cerrar la planta de Parets del Vallès, donde trabajan 157 trabajadores, según confirmaron sindicatos y fuentes de la empresa. Este viernes la compañía ha anunciado a la representación de los trabajadores su intención de cesar la actividad en la fábrica, donde se producen marcas como Oikos o Vitalinea, en el marco de un proceso de “racionalización” de la actividad y por “ ganar eficiencia”, apuntan desde la compañía.
Ahora, se abre un proceso de diálogo, en cuyo marco fuentes de la empresa informan que están dispuestas a hablar de las opciones para favorecer la reindustrialización de la planta. Los sindicatos ya han rechazado el anuncio y han exigido a Danone que rectifique. La marca francesa justifica la medida "después de un profundo período de reflexión y análisis" y garantiza que entre las propuestas de acompañamiento se encuentra "el compromiso de promover la reindustrialización, con el propósito firme de facilitar la continuidad industrial en la zona y minimizar el impacto laboral".
Danone subraya que el Estado es "un mercado estratégico" y recalca que conserva el "compromiso" para que lo siga siendo y, en este sentido, asegura que seguirá la recogida de leche de Catalunya.
Los sindicatos prevén movilizaciones
Los sindicatos han adelantado que prevén movilizaciones para detener el cierre. Las organizaciones de trabajadores recibieron la noticia este mismo viernes al mediodía y están reunidos con representantes la empresa para conocer más detalles sobre todo ello, según detallaron fuentes sindicales a la ACN. En un comunicado, CCOO rechazó "rotundamente" el cierre, instó a la compañía a dar "marcha atrás" en sus intenciones y le pidió que se siente a negociar con la representación de la plantilla un plan industrial que garantice la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo de la planta vallesana.
40 años de historia
Hace casi año y medio, Danone celebró el 40 aniversario de la fábrica con anuncios de inversiones para terminar la digitalización de los sistemas operativos. En concreto, aseguró que en 2023 acabaría de invertir 6,7 millones de euros en los mecanismos digitales y robóticos de la fábrica, inaugurada en 1982. En su día, Danone destacó que la planta era "estratégica" y fue "motor de cambios" para promover la innovación, siendo el origen de productos como Actimel o Danacol y que era la primera de Europa en producir en dos circuitos distintos productos lácteos y alternativas vegetales.
Precisamente, la planta había recibido una inversión de 16 millones de euros entre 2020 y 2022 para afianzar estos dos circuitos. En total, la planta de Parets se producían hace un año 132 referencias distintas, entre productos lácteos y vegetales. La fábrica vallesana exporta más del 20% de la producción de marcas como Alpro, Activa y Oikos, sobre todo a Portugal, Reino Unido e Irlanda.