En Espanya, el límite legal de alcohol en sangre para conducir puede variar dependiendo el tipo de conductor. Para la mayoría de estos, el límite permitido es de 0,5 gramos por litro en sangre, o 0,25 miligramos por litro de aire espirado. Sin embargo, para los conductores noveles con menos de dos años de experiencia esta normativa es distinta.
El límite en ellos es del 0,3 gramos por litro en sangre, o 0,15 miligramos por el litro de aire espirado. Esta normativa también se aplica a los profesionales del sector de la conducción, como los taxistas o los conductores de transporte público. Así pues, exceder estos límites puede resultar en sanciones severas, como multas, pérdida de puntos del carnet de conducir e incluso penas de cárcel en algunos casos graves.
La cantidad de alcohol que se puede consumir antes de alcanzar estos límites depende de muchos factores que son distintos en cada persona. Estos pueden ser el peso, la edad, el sexo, la velocidad de metabolización del alcohol y si se ha comido o no antes de beber. Por ejemplo, una mujer de 60 kg puede alcanzar el límite legal tras consumir una cerveza, mientras que un hombre de 80 kg podría tolerar un poco más antes del límite.
Sin embargo, el margen es muy pequeño y puede variar considerablemente de una persona a otra, por lo que es difícil calcular exactamente cuanto se puede beber hasta el límite.
A pesar de la existencia de estos límites legales, las autoridades de tráfico y los expertos como la DGT recomiendan no beber nada de alcohol si se conduce. Incluso aunque sea en pequeñas cantidades, este puede afectar a nuestra capacidad de reacción, la atención y la coordinación al volante, lo que aumenta el riesgo de accidentes al volante. Además, si se produce un accidente, las sanciones pueden ser muy graves, y acabar incluso con alguna condena como hemos dicho.
Una nueva normativa
El Ministerio del Interior quiere activar los trámites para rebajar a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre y 0,1 en aire espirado la tasa máxima permitida para todos los conductores. Actualmente es de 0,5 gramos en sangre para los conductores particulares y 0,3 para los profesionales, la mitad en aire. Fuentes del Ministerio apuntaron que el objetivo es llevar la propuesta al Congreso lo antes posible. La reforma debe implicar un cambio en el decreto del artículo 20 del Reglamento de Circulación que establece el límite actual de 0,5 gramos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que el alcohol y las drogas están presentes en "más de la mitad" de los siniestros en las carreteras. "Creo que la sociedad española está madura para abordar este tema", sentenció.