El usuario de la red social X @Sergi288 lo ha vuelto a hacer. Ha publicado una nueva encuesta sobre intención de voto en las elecciones europeas previstas para el próximo 9 de junio. Su fiabilidad es máxima y su margen de error escaso. El mismo usuario ha publicado encuestas antes de los comicios autonómicos de Galicia, País Vasco y Catalunya y los errores han sido casi imperceptibles.
El sondeo lo ha realizado el 31 de mayo y han participado 1134 personas. La participación prevista está en torno al 50%, con un máximo de un 54%. En cuanto a la intención de voto, el partido más votado del Estado español (sumando Catalunya) sería el Partido Popular, con un 35,6% de los votos y 24 o 25 escaños. A continuación, el PSOE sería la segunda formación con más apoyos, rozando el 30% y consiguiendo entre 20 y 21 eurodiputados. VOX sería la tercera fuerza y lucharía con Sumar para entrar en el podio. El partido de extrema derecha conseguiría el 9,9% de los votos y 6 diputados. Sumar tendría 3 butacas y conseguiría el 5,6% de los apoyos.
Ara Republiques, en el que está incluida ERC, tendría entre 2 y 3 diputados y un 4,2% de intención de voto. Podemos 2 diputados y un 3,6% de los votos y Junts obtendría un único diputado, el de Toni Comín, con 2,5% de los votos.
Cierran el sondeo SALF, con 1 diputado y 2,3% de los votos, CEUS, con 1,8% de intención de voto y 1 posible diputado y el partido animalista PACMA con posibilidad de entrar o quedarse fuera (0-1) y un 1,4% de los votos.
Hundimiento de los partidos procesistas
Los resultados de las elecciones europeas confirmarían la tendencia negativa de los partidos procesistas, es decir, aquellas formaciones que utilizan la palabra independencia y para construir su relato. El descenso empezó (si no antes) con las elecciones municipales de mayo de 2023, con un fuerte retroceso de ERC. Un resultado que continuó en las elecciones al Congreso de los Diputados, con Junts haciendo el sorpaso a los de Gabriel Rufián. Prosiguió la debacle con las elecciones al Parlament, cuando ERC pasó de 33 diputados a 20.
Es cierto que Junts per Catalunya ha subido en apoyos y actualmente tiene 35 escaños frente a los 32 anteriores. Sin embargo, la suma entre Junts, ERC y CUP es muy inferior respecto de la legislatura pasada. En este sentido, los anticapitalistas tienen ahora 4 diputados y la suma de los 3 no consigue alcanzar la mayoría absoluta situada en los 68 diputados.
Unos malos resultados en las elecciones europeas representaría un claro correctivo para Junts y ERC y un claro mensaje de los catalanes, que darían el mensaje que quieren cambios, que no se creen sus palabras y que ven necesarios nuevos lideratos.
El sociólogo también valora hacia dónde van los votos de Aliança Catalana
Según Sergi, el voto de AC está muy fragmentad. El 55% se abstiene porque no confía en el proyecto europeo. Un 31% va a Junts. Un 5% CEUS. Un 5% a VOX. Un 2% PACMA. Un 2% al Partido Popular.
Resultados de 2019
Desde 2019 el panorama político ha cambiado mucho y, por tanto, está previsto que el resultado de las elecciones europeas también cambie respecto de los anteriores comicios, que tuvieron lugar en 2019. Si analizamos los resultados de Catalunya, el partido más votado fue Junts, con cerca de 1 millón de votos. El segundo, el PSC, seguido de ERC, con 766.000 y 733.000, respectivamente. Los siguientes partidos más votados fueron, en ese orden, Ciudadanos, Podemos, PP, VOX y PACMA.
La diferencia más clara es que, con total seguridad, el PSC será la fuerza más votada. La segunda conclusión será el varapalo de Ciudadanos, que puede caer por detrás del partido animalista. La tercera incógnita está en ver si VOX superará a Podemos en votos.