La repetición electoral es algo que a día de hoy no se puede descartar. Es evidente que hasta pasadas las elecciones europeas no habrá novedades al respecto ya que a los partidos no les interesa mostrar sus cartas para evitar perder votos en unas elecciones que ya de por sí tendrán poca participación.
Una vez pase el 9 de junio, fecha de las elecciones al Parlamento Europeo, se verán más movimientos. De hecho al día siguiente se constituye el Parlament. La primera lucha estará en escoger la Presidencia y los miembros de la Mesa. Aunque las alianzas que se produzcan no tienen por qué repetirse en la investidura a la Presidencia de la Generalitat, sí que podrían dar pistas.
O Illa o elecciones: Todo depende de la decisión de Esquerra Republicana
Ahora mismo solo hay dos opciones. O Illa es President de la Generalitat o hay nuevas elecciones. Los partidos procesistas no suman (se quedan en 59 diputados) y tampoco alcanzarían la mayoría con los 2 votos de Aliança Catalana, la formación nacionalista a la que han vilipendiado e incluso han llegado a firmar un acuerdo para no pactar con ella.
La clave la tiene ERC. El partido liderado de forma interina por Marta Rovira después de la pseudodimisión de Oriol Junqueras debe decidir entre apoyar a Salvador Illa, dentro del Govern o desde fuera, o bien votar en contra y forzar la repetición electoral. Hagan lo que hagan, quedan en una situación muy complicada.
No se sabe qué ocurrirá pero si se va conociendo qué podría pasar si hay repetición electoral. Los movimientos son constantes y los resultados serían muy diferentes a los que vimos el pasado 12 de mayo. O eso al menos dicen algunas encuestas postelectorales.
Clara victoria de Junts en escaños
El sociólogo Sergi288 ha presentado los resultados actualizados del tracking que está realizando desde el final de las elecciones. Con una muestra de 651 encuestas telefónicas determina que la participación estará entre el 55 y el 57 %. Las elecciones las ganaría el PSC en votos (26’8 %) pero sería Junts el ganador en escaños. Los de Puigdemont, con un 26 % alcanzarían los 45-47 diputados por los 38-42 del PSC.
La tercera fuerza sería el PP, con un fuerte incremento respecto al último sondeo y a las elecciones. Alejandro Fernández obtendría el mejor resultado de la historia de los populares en unas elecciones al Parlament. Un 15’6 % les darían entre 21 y 23 diputados. El PP pesca en caladero socialista si tenemos en cuenta el resultado del último sondeo.
Lucha por la cuarta plaza
Más lejos habría una lucha por la cuarta posición entre VOX, Esquerra Republicana y Aliança Catalana. Con un 7’5 % y 8-10 diputados, la lista que encabeza Ignacio Garriga tendría ahora mismo esta plaza. Le sigue de cerca ER, con un 6’9 % de los votos y 7-8 diputados. El hundimiento del partido que hasta ahora tenía la Generalitat es evidente. De 33 diputados a 20 el 12M. Los 7-8 de la encuesta dejarían a Aliança Catalana a punto del sorpasso. Los de Orriols obtendrían un 5’8 % y 5 o 6 diputados, hasta 4 más de los que tienen ahora.
Los comuns apenas obtendrían 3 diputados – ahora tienen 6 – y la CUP sería extraparlamentaria con apenas el 2’2 % de los votos. Tampoco entrarían Ciutadans y Alhora.
Fuertes cambios en menos de una semana
En comparación con la encuesta que Sergi288 publicó hace menos de una semana, el PSC perdería 5 puntos. Junts bajaría 7 décimas. El PP crecería 4’7 puntos. VOX también ganaría apoyos con 1’2 puntos más. ERC se deja otro punto. Aliança Catalana pierde 2 décimas. Los comuns ganan 1’3 puntos y la CUP pierde 3 décimas.
Una encuesta fiable
Sergi288 no acostumbra a fallar. Su porcentaje de éxito en las elecciones del 12M fue del 92 %. En las elecciones vascas y gallegas tuvo una tasa incluso mayor de acierto, del 96 y el 98 %.