El estudio catalán Abylight Barcelona calienta motores para la llegada del nuevo videojuego 'Citadelum', el que consideran su proyecto más ambicioso. Se trata de una propuesta, disponible para PC, basada en la cultura romana, donde el jugador tendrá que construir, ampliar, comerciar y conquistar. Otro de los aspectos interesantes es que, al estar ambientado en el imperio romano, permite interactuar con Dioses y ver como estos se desarrollan en la historia a través de personalidades diferentes. La versión catalana del juego se prevé que llegue a finales de año.
El estudio explica que para hacer este nuevo videojuego se aprovechó la experiencia de los anteriores trabajos de este tipo para ofrecer un producto más completo, con más mecánicas y un sistema complejo de batallas.
En cuanto a la ambientación, ‘Citadelum’ está ubicado en la Antigua Roma, antes de que se convirtiera en imperio, un hecho que hace que haya una serie de patrones conocidos. Así los jugadores podrán construir edificios, darles servicios y proporcionar alimentos, pero también trabajar para ofrecer servicios relacionados con la cultura, la medicina, o la religión. En cuanto a las batallas, serán estratégicas con el objetivo de expandir la civilización, pero también protegerse.
Finalmente, el mapa es muy amplio, con varios territorios, hasta diez veces más grande que, por ejemplo, el de 'One Military Camp'. También hay más personajes y más asentamientos con un mayor número de detalles.
Casos de éxito
A lo largo de los años, varios videojuegos ambientados en la época romana han capturado la atención de los jugadores por sus recreaciones históricas y su jugabilidad inmersiva. Uno de los más destacados es Total War: Rome II, un juego de estrategia por turnos lanzado en 2013 por Creative Assembly. Este título se centra en la expansión de Roma y permite a los jugadores gestionar ejércitos, gobernar provincias y enfrentarse a diferentes culturas en batallas épicas en tiempo real. La mezcla entre estrategia militar y administración política lo ha convertido en un clásico del género.
Otro ejemplo notable es Ryse: Son of Rome, lanzado en 2013 para Xbox One y PC. Este juego de acción en tercera persona cuenta la historia de Marius Titus, un general romano en busca de venganza por el asesinato de su familia. Aunque fue criticado por su jugabilidad repetitiva, su impresionante apartado gráfico y su narrativa lograron captar la atención del público.
Assassin’s Creed Origins (2017), aunque centrado principalmente en Egipto, también incorpora elementos de la historia romana durante la época de Cleopatra. El jugador puede interactuar con personajes históricos romanos como Julio César y participar en eventos que formaron parte de la expansión romana en Egipto.